Escrito por

Cystic fibrosis

La cystic fribrosis o fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por afectar las mucosidades y las glándulas encargadas de producir sudor. Afecta también a los sistemas digestivo, respiratorio y reproductor. Puede producir diversas discapacidades, así como también la muerte prematura.

Cystic fibrosis

Las personas que padecen esta enfermedad, generalmente no se curan, sino que empeoran su condición a medida que pasa el tiempo. Se considera como una enfermedad fatal, ya que las personas que la padecen a menudo mueren a los 30 años o antes.

La fibrosis quística no permite el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que éste depende de las glándulas especiales que secretan el sudor y la mucosidad. Los pulmones contienen dichas células que generan sudor y mocos, las cuales permiten atrapar las suciedades y expulsarlas fueras del cuerpo. La mucosidad también se encarga de lubricar el sistema respiratorio, digestivo y reproductivo, además de impedir que los tejidos se infecten.

Los individuos que padecen fibrosis quística generan una mucosidad muy espesa que se acumula tanto en los pulmones como en los intestinos. A causa de ello, suelen sufrir trastornos como la desnutrición, la falta de crecimiento y daños irreparables en los pulmones. Por otro lado, los pacientes que padecen esta patología transpiran y pierden grandes cantidades de sal, lo que puede alterar el equilibrio dentro del organismo, producir arritmias y producir que el individuo entre en estado de shock.

Las causas de esta enfermedad son puramente hereditarias y sus síntomas más comunes (especialmente en los niños pequeños) son diarrea persistente, problemas pulmonares, tos crónica, mucosidad espesa y crecimiento retardado.

En la actualidad no existen curas para esta patología, los tratamientos simplemente se limitan a reducir los síntomas y reducir el desarrollo de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los afectados, y que incluso puedan vivir más tiempo.

Imagen de bcscience

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos