Escrito por

Datos acerca del suicidio: el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Suicidio

suicidio.jpg

Desde el año 2000 a la fecha cinco millones de personas en el mundo decidieron terminar con su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que  la situación empeora ya que la curva de incidencia va en ascenso y se calcula que para 2020 los suicidios se incrementarán hasta los 1.5 millones.
Cada tres segundos, se estima que alguien intenta arrancarse la vida y cada 40 segundos, por lo menos, una lo realiza.
La OMS estima que el suicidio constituye la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, e indica que a nivel global es una de las cinco primeras causas de mortalidad entre los 15 y 19 años de edad.
Se suicidan más hombres que mujeres en relación tres a uno.
Las mujeres eligen sustancias o medicamentos, mientras que los hombres, lo realizan con armas de fuego u ahorcamiento .
Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Mental estadunidense muestran que los factores de riesgo para que los jóvenes intenten segar su vida son la depresión, el abuso de estupefacientes o medicamentos y la violencia contra ellos.
Hay suicidios que se planean por años. Toda persona que planea suicidarse lo avisa. Entonces, ningún suicida quiere matarse en un primer momento, sólo pretende que lo saquen de su estado de desesperanza y lo lleven a un estado de esperanza real.
A veces lo hacen con frases explícitas como “me quiero matar”, “la vida no vale nada” o incluso con oraciones bonitas: “Dios me está esperando en el cielo”, “ya debería recogerme”.


En algunos países como México, la edad en la que un niño considera por primera ocasión el suicidio ha disminuido de los 16 a los 13 años. Lo que pasa es que a los menores cada vez les ocurren muchas más cosas que antes. Pensemos en la cuestión económica del país, las relaciones con sus padres, una mala calificación en la escuela, los desastres naturales.

Vía: nuevoexcelsior

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos