Escrito por

Debemos combatir el calor

Con este lema el Ministerio de Sanidad y Consumo, un año más a lanzado una campaña de información para prevenir los efectos adversos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud de la población general. Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas se generan entre la población efectos negativos sobre la salud que son mas importantes ante determinados colectivos de riesgo y niveles socioeconómicos bajos.
Básicamente la actuación consiste en una serie de consejos que todos los ciudadanos debemos seguir, la actuación conjunta con la Agencia Estatal de Meteorología, que nos dará a conocer con  cinco días de antelación cuales son las temperaturas umbrales tanto máximas como mínimas ante las que deben basarse los niveles de alerta. Estas temperaturas umbrales varían en función de la provincia. Por otro lado el nivel de alerta viene dado por la persistencia durante varios días seguidos de estas altas temperaturas. Y por último tener prevenidos y coordinados los distintos servicios de emergencias.
Las reglas que todos debemos seguir se resumen en seis y deben extremarse ante la población más vulnerable, que son los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y como no las trabajadores de riesgo que son todos aquellos que deben desempeñar su labor al sol y más si se acompaña de esfuerzo físico. Por lo demás las reglas son:
1- Beber agua para no deshidratarnos máxime si se tratan de ancianos o bebes incluso aunque no tengan sed. El ingerir alcohol, cafeína o aúcares favorece la deshidratación.
2- Protegernos de la exposición directa al sol
3- Evitar los esfuerzos físicos, sobretodo en las horas mas calurosas
4- Estar en lugares frescos. Si es en casa cuando el sol esta alto debemos bajar las persianas
5- Utilizar ropa ligera, clara y que permita la transpiración.
6- Otro punto importante hace referencia a las medicina, ya que debemos tenerlas en lugares frescos, ya que sino podría verse modificada tanto su composición como su efectos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos