Escrito por

Definición y etiopatogenia de la colecistitis aguda

 200_vesiculacalculos_rotulo268.jpg

La obstrucción del conducto excretor de la vesícula biliar por un cálculo constituye la causa mas frecuente de la colecistitis aguda. En estas circunstancias, gérmenes patógenos preexistentes o llegados por vía hematica, linfática o por vecindad, dan lugar a la infección de la pared y contenido.

También pueden observarse colecistitis agudas asentadas en colecistopatias alitiásicas, y en un cierto número de casos estas son de contenido estéril. Se trata d inflamaciones histológicas y clínicamente severas, abacterianas, explicándose su etiopatogenia química por hiperconcentración de bilis, reflujo de jugo pancreático o fenómenos de hipersensibilidad a diversos alergenos. 

La consecuencia de cualquiera de las noxas enunciadas son: disminución de la capacidad de absorción y aumento de la secreción intraluminal del epitelio de la mucosa vesicular. Esta, progresivamente, según el estado evolutivo, se encuentra destruida. 

A los fenómenos infecciosos pueden asociarse procesos isquémicos derivados de trombosis sépticas o por compresión calculosa, que en una etapa posterior perforan o gangrenan la vesícula.