Escrito por

Detección precoz de pacientes suicidas

 ac67.jpg

Según un estudio reciente, gran cantidad de médicos no detecta síntomas que aumentarían el riesgo de cometer suicidio. El estudio se utilizaron actrices que fingieran señales de depresión, solo el 36% de los médicos interrogaron sobre ideas suicidas. El estudio se realizo en Universidad de California en San Francisco.

Para el estudio se reclutaron a 152 médicos de la zona, a todos se arreglaron visitas no anunciadas, y a todos se les grabo la entrevista. A las 18 actrices que participaron del estudio se las entrenó para que demostraran síntomas de depresión mayor o para que le solicitaran medicación.

Se calcula que aproximadamente del 2 al 7% de los pacientes que acuden al primer nivel de atención piensan en el suicidio. Es más el 75% de los pacientes que se suicidan visitaron a un médico del primer nivel de atención en los 30 días anteriores a cometer el acto.

Los estudios también mostraron que los médicos que habían tenido experiencia personal sobre el tema tenían mayor probabilidad de detectar el problema. Y que si los pacientes le pedían medicación o le mencionaban directamente que tenían depresión, también les aumentaba la probabilidad de ser diagnosticados.

Los investigadores hicieron hincapie en dejar de lado los tabúes sobre el suicidio así como de otros temas como la violencia doméstica. Dar ese paso sería fundamental para empezar a combatir contra dichos problemas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos