Escrito por

Día Mundial sin Tabaco: 31 de mayo

humo-tab-29.jpg

El próximo jueves 31 de mayo, como todos los años es el Día mundial sin humo de tabaco.

El lema escogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para este año 2007 es “Sin Humo dentro” y hace referencia al tabaquismo pasivo.
El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria de los no fumadores al humo del tabaco.

Esta campaña internacional pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, de cumplir la Ley Antitabaco propuesta en muchos países y del incremento de las restricciones hasta lograr ambientes 100% libres de humo.
En los países desarrollados el tabaquismo es la tercera causa prevenible de mortalidad, después del tabaquismo activo y del alcoholismo.

El tabaquismo se considera una enfermedad adictiva crónica capaz de causar la muerte prematura en más de la mitad de aquellos que la padecen.
Se calcula que una persona no fumadora expuesta al humo del tabaco de un fumador inhala un 2% del humo que inhala este último.

El aire contaminado por el humo del tabaco se produce por la mezcla del humo de la corriente secundaria del cigarrillo que se genera en su combustión y de la corriente de humo que produce el fumador cuando exhala el humo de sus pulmones.

El humo ambiental está compuesto por una mezcla de un 75% de la corriente secundaria del cigarrillo, que es una combustión incompleta y de un 25% de la corriente de humo que procede de los pulmones del fumador.
La concentración de las sustancias tóxicas es superior en la corriente secundaria que en la corriente principal, en este sentido la concentración de la nicotina, del alquitrán y del monóxido de carbono es de 3 a 5 veces más elevada en la corriente secundaria que en la principal.

Como dice la OMS, no hay que estar en contra del fumador, sino en contra del humo del tabaco.

Vía: Portales médicos

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos