Escrito por

Diente de león: remedios caseros y usos medicinales

Popular gracias a su forma ¿quién se resiste a soplar un diente de león cuando la vemos en el campo?; esta planta cuenta con muchas propiedades algunas de las cuáles son realmente sorprendentes. Os explicamos a continuación con detalle, ¿Cómo es y para que sirve el diente de león?.

¿Cómo es y para que sirve el diente de león?

El diente de león común es una planta pequeña, que nace de manera densa en la primavera aportando a los prados flores de un hermoso color amarillo, intensas y bellas, como si fuera a anunciar, junto con la primavera que el frío ha pasado y es hora de despertar de su letargo invernal y enfrentar la nueva temporada. Una planta que pertenece a la familia de las Asteracee Composite.

Diente de leon

Conocida desde la antigüedad por sus muchas virtudes, siempre ha estado presente en la medicina herbal con sus útiles raíces y hojas.

El diente de león es una planta perenne con un muy gruesas raíces, las hojas son simples desde el margen dentado, presentes en las praderas de tierras bajas, como las de las colinas o montañas de hasta 200 metros sobre el nivel del mar, crece prácticamente en todas partes, por lo que es una de las plantas más extendidas.

Los frutos son aquenios y están provistos de: un mechón de pelo blanco, que se origina a partir de la copa modificada, que, actua como un paracaídas y con el viento facilita la dispersión de la semilla, cuando este se separa del asomando.

Antecedentes históricos

El uso terapéutico de esta planta no se conocía en la antigüedad. En la Edad Media , de acuerdo con la Teoría de las Firmas, teniendo la flor amarilla como la bilis amarilla , comenzó a utilizarse como un remedio para el hígado. Y como sucede a menudo la evidencia científica ha confirmado esta teoría.

En 1546, el naturalista Bock atribuyó al diente de león un poder diurético, mientras que un farmacéutico alemán del siglo XVI atribuyó a la planta virtudes vulnerables (es decir, capaz de curar rápidamente las heridas).

El diente de león se usa en la medicina tradicional china como un agente purificador capaz de purificar el calor, eliminar toxinas y disipar los nódulos, con tropismo hepático (hepatitis) y gástrico.

Publicidad

Propiedades y beneficios del diente de león

Comprobamos entonces que desde la antigüedad, que muchas son las propiedades que se le atribuyen al diente de león, además de varios beneficios tal y como explicamos además a continuación:

Diente de leon propiedades
  • La raíz de diente de león tiene propiedades de limpieza , ya que estimula el conducto biliar, la función hepática y renal, activa es decir, los órganos excretores (hígado, los riñones de la piel) para el procesamiento de toxinas, el más adecuado para su forma de extracción (heces, orina, sudor). Los principales componentes de su complejo vegetal son los alcoholes triterpénicos (tarasserol); esteroles ; vitaminas (A, B, C, D); inulina, principios amargos(tarassacina), sales minerales que le dan a la planta propiedades amargas y digestivas .
  • Estas sustancias también hacen que el diente de león sirva para pruficar, siendo anti-inflamatorio y desintoxicante contra el hígado, fomentando la eliminación de los residuos (azúcar, triglicéridos, colesterol y ácido úrico) y podemos tomar diente de león como una planta hepatoprotector , indicada en casos de insuficiencia hepática, ictericia y cálculos biliares.
  • Estimula además, las secreciones de la totalidad del sistema gastrointestinal (glándulas salivares, jugos gástricos, pancreáticos, intestino), y los músculos del tracto digestivo que producen un acción secundaria laxante .
  • En la tradición rural, el diente de león se usa mucho por sus propiedades diuréticas. Los flavonoides y, en parte, las sales de potasio son responsables de estas propiedades , que estimulan la diuresis y favorecen la eliminación del exceso de líquidos. Por lo tanto, su ingesta está indicada en caso de retención de agua, celulitis e hipertensión.
  • Finalmente, el diente de león puede reactivar la función inmunológica y mejorar la respuesta inmune del sistema linfático. El óxido nítrico (NO), contenido en él, está involucrado en los procesos de regulación y defensa del sistema inmune: actúa como un mensajero intracelular que estimula la actividad fagocítica de las células.
  • Por otro lado, las abejas adoran las flores de diente de león, de las cuales obtienen el néctar y el polen, que luego se convierten en una excelente miel del mismo nombre.
  • Su uso en la cocina: En la cocina se utiliza para enriquecer ensaladas.

Componentes importantes del diente de león

Otros componentes del diente de león dicen mucho sobre su valor. Sus buenas hojas contienen fibra , lo que ayuda a mantener el colesterol bajo y (como hemos mencionado) tiene una acción laxante, así como una buena variedad de vitaminas y minerales . Entre las primeros tenemos que mencionar la vitamina alfa y betacaroteno, luteína y zeaxantina (todos antioxidantes útiles para la vista), así como algunas vitaminas del grupo B y K.

La lista de minerales incluye:

  • calcio (importante para el bienestar de los huesos)
  • hierro (de ahí la acción antianémica de nuestra planta)
  • potasio
  • selenio
  • sodio
  • zinc.
  • Sin olvidar la inulina , digestivo, laxante, amigo del hígado y de la buena flora intestinal.

Para un efecto más incisivo, el diente de león se puede utilizar en forma de tintura madre, decocción o extracto seco, respetando las indicaciones del herbolario. De hecho, también hay contraindicaciones como las que os vamos a explicar a continuación, pero antes, veamos como se usa el diente de león:

Cómo usar

  • Extracto seco (500-750 mg) en cápsulas o tabletas administradas dos veces al día entre comidas
  • Tintura madre de diente de león , 50 gotas en un poco de agua tres veces al día antes o fuera de las comidas.
  • Té de hierbas: 1 a 2 cucharaditas por taza para tomar por la mañana y por la noche

Contraindicaciones del diente de león

De nuevo, antes de usar hierbas y plantas libremente, siempre es bueno, en caso de duda, consultar con su médico en caso de que tenga ciertos problemas de salud.

Diente de leon contraindicaciones.

Niños y embarazadas

El diente de león no se recomienda para niños menores de 12 años, durante el embarazo y la lactancia. No debes usarlos si estás tomando medicamentos debido a posibles reacciones con algunos de ellos, como los NSAID (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), el ácido acetilsalicílico (aspirina) y el paracetamol.

Publicidad

Efecto inhibidor

El diente de león puede tener un efecto inhibidor sobre la agregación plaquetaria y teóricamente puede potenciar el efecto farmacológico de los agentes trombolíticos, anticoagulantes y antiplaquetarios.

Aumenta el potasio

También entre las muchas sustancias contenidas en la planta, también existe el potasio a una velocidad suficientemente alta en algunos hombres que toman suplementos de potasio, no debe ir por la borda con el consumo de diente de león, para evitar un marco de hiperpotasemia.

Alergias

En individuos alérgicos, pueden ocurrir reacciones alérgicas. Básicamente, si padece alguna enfermedad o está tomando medicamentos, siempre es bueno consultar la opinión de un médico.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos