Escrito por Tendenzias

Dogmatil – Qué es, prospecto, para qué sirve, efectos secundarios y contraindicaciones

Los medicamentos en la actualidad forman parte de nuestra vida cotidiana. Hay quiénes los necesitan para combatir una enfermedad y quienes los usan a menudo para males menores pero no por ello poco molestos, como el combatir problemas relacionados con migrañas, dolores y malestares generales.

El Dogmatil es uno de los medicamentos más comunes y conocidos en el caso de pacientes que sufren depresión con síntomas psicóticos, y como tal, es un medicamento que entraña riesgos si no se tienen los cuidados oportunos. Si nunca has oído hablar de él, te lo contamos todo.

¿Qué es el Dogmatil?

El Dogmatil es un medicamento que entra dentro del grupo de los medicamentos anti psicóticos que, en ocasiones, también son llamados neurolépticos. El Dogmatil lo encontrarás en un formato de 50 mg (miligramos) cápsulas y su uso está indicado para los adultos en únicamente los casos que serán evidenciados en el próximo apartado.

Prospecto del Dogmatil

Composición de Dogmatil 50 mg (miligramos) en cápsulas:

  • El principio activo de este medicamento es la sulpirida. Cada una de las cápsulas de este medicamento contiene 50 mg (miligramos) de sulpirida
  • Los componentes restantes del medicamento son: lactosa monohidrato, metilcelulosa, talco, estearato de magnesio
  • Las cápsulas duras de gelatina contienen un compuesto llamada dióxido de titanio (E-171)

La presentación más común del Dogmatil la encontraremos de la siguiente manera: cápsulas de color blanco colocadas en un estuche de cartón el cual contiene un estuche tipo blíster PVC/Alu, con una cantidad de 30 cápsulas por estuche.

Existen otros dos tipos de presentaciones a parte de la presentación clásica del Dogmatil:

  • Dogmatil fuerte: 200 mg comprimidos. Cada envase contiene 36 comprimidos en plaquetas blíster PVC/Alu
  • Dogmatil 50 mg (miligramos) / ml (mililitros) en versión solución inyectable: en este tipo de envase encontrarás 12 ampollas de 2 ml cada una. Estas son de vidrio tipo 1 incoloro

Para qué nos sirve este medicamento

El Dogmatil es un medicamento que busca controlar los ataques depresivos en los adultos pero como antidepresivo no es un medicamento que debamos consumir libremente. Es importante contar con visto bueno de nuestro médico y tomarlo exclusivamente cuando nos sea indicado. Además, tendrás que seguir las indicaciones del prospecto:

En primer lugar, encontramos que es recomendado usarlo en caso de un tratamiento de los trastornos depresivos con síntomas psicóticos en combinación con antidepresivos, cuando el tratamiento con medicamentos antidepresivos solamente no haya sido eficaz, y para el tratamiento de otras formas graves de depresión resistentes a los antidepresivos.

En segundo lugar, tenemos que, es recomendado usarlo en el denominado “tratamiento del vértigo”, cuando el mismísimo tratamiento convencional no haya surtido efecto.

Y, en tercer lugar, en las psicosis agudas y crónicas, este medicamento puede ser usado.

Efectos secundarios del Dogmatil

Como todos los medicamentos, el Dogmatil, no se salva de la famosa “lista negra” de los efectos adversos/secundarios, no es nada para alarmarse, ya que, como bien sabrás, hasta el medicamento más sencillo, puede tener algún efecto adverso en nuestro organismo. Ahora, procederemos a dejarte un elenco (generalizado) de los trastornos secundarios que podría causarte este el Dogmatil:

  • Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: la mayoría son poco frecuentes y, el resto (unos pocos), no se conoce su frecuencia
  • Trastornos inmunológicos: Ninguno se conoce una frecuencia exacta
  • Trastornos endocrinos: frecuentes
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: A ninguno se le conoce una frecuencia exacta
  • Trastornos psiquiátricos: algunos frecuentes y, de la confusión, no se conoce una frecuencia exacta
  • Trastornos en el sistema nervioso: hay tanto una lista de trastornos frecuentes como menos frecuentes.
  • Trastornos cardíacos: en su mayoría raros y del resto no se conoce una frecuencia exacta.
  • Trastornos vasculares: muy poco frecuentes, aunque algunos de frecuencia desconocida.
  • Trastornos gastrointestinales: poco frecuentes.
  • Trastornos hepatobiliares: son frecuentes en los pacientes.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: frecuentes.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: frecuencia no conocida.
  • Embarazo, puerperio y enfermedades perinatales: frecuencia desconocida.
  • Trastornos del aparato reproductor y de la mama: hay tanto frecuentes, como no frecuentes, como de frecuencia desconocida.
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: frecuentes.

Como nota te dejaremos estas estadísticas que te servirán de referencia:

  • Cuando nos referimos a frecuentes: 1 (uno) de cada 10 (diez) pacientes.
  • Cuando nos referimos a poco frecuentes: 1 (uno) de cada 100 (cien) pacientes.
  • Cuando nos referimos a frecuencia desconocida/no conocida: es que se han hechos estudios, pero aún no se logra determinar una cifra bastante aproximada a la realidad.

Además, si tienes algún efecto secundario del Dogmatil que no está en la lista (exacta) del prospecto, puedes notificarlo al Sistema Español de Farmacovigilancia, ayudando así a mejorar el prospecto y las indicaciones del mismo, para ello está la siguiente dirección web https://www.notificaram.es.

De igual manera, si quieres profundizar aún más en el tema y revisar exactamente los estudios y cifras te invitamos a ingresar a la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que es la siguiente dirección: http://www.aemps.gob.es/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contraindicaciones del Dogmatil

No debes tomar Dogmatil si eres alérgico a alguno de sus componentes, principalmente la sulpirida.

Tampoco debes tomar este medicamento si has sufrido de tumores relacionados con la prolactina. O si se sufre o ha tenido tumores suprarrenales.

Si sufres problemas cardíacos o tienes predisposición a padecer trastornos cerebrovasculares.

Deben abstenerse de tomar Dogmatil las personas que tienen Parkinson o epilepsia.

Si estás tomando Levodopa no deberías tomar este antipsicótico.

Este medicamento tiene una serie de indicaciones que deberás seguir las cuales son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Mantenerlo lejos del alcance y vista de niños.
  • No utilizar el producto una vez que haya sobrepasado la fecha de caducidad indicada, la misma corresponde al último día del mes que se indica.
  • No hay condiciones especiales de conservación.
  • Los medicamentos no deben ser tirados a la basura ni a los desagües. Los envases los deberás depositar en el punto SIGRE de la farmacia.

Esperamos que nuestra guía acerca del medicamento Dogmatil haya sido de utilidad para ti. Recuerda que es un medicamento que entraña riesgos y que, en ningún caso, debes consumirlo a tu libre albedrío, siempre tienes que consultar con tu médico.

Ante cualquier síntoma extraño, consulta con tu médico lo antes posible, además no mezcles fármacos ni interrumpas tampoco la ingesta de Dogmatil sin control médico.