Escrito por Tendenzias

Dormir ayuda al cerebro a eliminar residuos

El cerebro usa el sueño como herramienta para depurar residuos. La frase “un sueño reparador”, no es solo una frase hecha. Dormir ayuda a limpiar el cerebro de residuos que se acumulan durante el día.

En otro artículo hablamos de las vitaminas para el cerebro, las B12, hoy os contamos más de este nuevo estudio sobre sueño y cerebro realizado en la Universidad de Rochester, Estados Unidos y publicado en la revista Science.

cerebro-sueño

El estudio llama la atención porque sus  conclusiones revelan que dormir no solo es una actividad para el descanso, también es vital para la auto limpieza del cerebro. Maiken Nedgaard investigadora jefe del proyecto comenta que creen haber descubierto por qué  dormir es  esencial para todos los organismos, dormimos para limpiar nuestro cerebro.

El estudio

✔Se ha realizado en ratones y se comprobado que durante el día se van acumulando una serie de residuos que son eliminados durante el sueño. Este hallazgo puede ayudar a los científicos a saber más sobre los efectos del sueño y los trastornos neurológicos (donde se acumulan tóxicas en el cerebro).

✔Durante el día se van acumulando desechos de las células cerebrales, junto con proteínas tóxicas cuyo exceso (y acumulación a lo largo del tiempo), pueden conducir a enfermedades neurológicas como la demencia.

✔A través de una serie de experimentos con ratones, los investigadores demostraron que durante el sueño el líquido cefalorraquídeo se bombea alrededor del cerebro y de esta forma arrastra los productos de desecho (tal como una especie de lavavajillas biológico.

glucosa y cerebro

Maiken Nedergaard que ha escrito las conclusiones del estudio en la revista Science comenta que las células cerebrales en ratones se redujeron cuando estos dormían, por esto el espacio entre ellas era un 60% mayor, de esta forma el líquido cefalorraquídeo podía fluir en el cerebro de los animales diez veces más rápido que cuando estaban despiertos. El líquido cefalorraquídeo “barre” los productos de desecho  y los transporta a través del cuerpo hasta el hígado donde son degradados.

✔Nedergaard opina que el proceso de limpieza es más activo durante el sueño ya que se necesita demasiada energía para bombear él líquido que rodea al cerebro cuando estamos despiertos. Esa el símil de una fiesta en casa, se puede entretener a los invitados o limpiar la casa, pero no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo. El cerebro necesita que estemos dormidos para poder ejecutar las tareas de limpieza con eficacia.

✔Los ratones al dormir eliminaron toxinas como las proteínas beta amiloides que están implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

estudio cerebro

Opinión de otros científicos

Otros investigadores se han mostrado todavía escépticos con los resultados de este estudio. La ciencia siempre es cauta, afirman que es demasiado pronto para saber si los resultados hallados en ratones funcionarán igual en los seres humanos.

  • Raphaelle Winsky-Sommerer especialista en sueño y ritmos cicardianos de la Universidad de Surrey comenta, que el sueño está relacionado con todo, la digestión, el metabolismo, la fisiología…, con todo. La científica comentó que le gustaría ver otros experimentos que muestran una acumulación de residuos en los cerebros de personas con falta de sueño, y una reducción de ellos  cuando mejoran sus horas de sueño diarias.

Cerebro y sueño

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Jim Horner, profesor emérito y director del centro de investigación del sueño en la Universidad de Loughborough, advierte que lo sucedido en el cerebro del ratón podría ser muy diferente a lo ocurrido en un cerebro más complejo, como es el humano. El sueño en los seres humanos ha evolucionado siendo más sofisticados los mecanismos que los que se dan en el cerebro de un ratón. No obstante el científico comenta que los resultados del estudio de Maiken Nadergaard de la Universidad de Rochester  podrían ser válidos también para los seres humanos.
  • Vladyslav Vyazovskiy, de la Universidad de Surrey, también se muestra escéptico. “No estoy totalmente convencido. Algunos de los efectos son tan sorprendentes que son difíciles de creer. Me gustaría ver este trabajo reproducirse de forma independiente antes de que pueda ser tomado en serio”, comentó.

Consejos para un cerebro sano del Neurocientífico Paco Mora

 

También te puede interesar

Los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias cancerígenas

e-cigarillo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

cerebro-sueño

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente|http://www.theguardian.com/

Fotos|http://karapaia.livedoor.biz

http://www.democratandchronicle.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos