Escrito por

El ébola, ¿por qué aún no tiene cura?

Solo mencionar el virus del Ébola y nos estremecemos, tiene una mortalidad de un 90%. La fiebre hemorrágica del Ébola ha matado ya 1014 personas en África. El padre Pajares el misionero español que fue repatriado desde Liberia ha fallecido hoy día 12 de agosto, le habían puesto una dosis de un fármaco experimental llamado Zmapp, pero su salud ya estaba debilitada y su cuerpo no ha podido luchar más…

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de la droga caníbal, hoy os contamos más del virus del Ébola y por qué cuesta tanto encontrar una cura.

ebola-murcielagos_thumb.jpg

¿Qué es el ébola?

Lleva el nombre de un río que discurre al norte de la República Democrática del Congo, fue en esta zona en 1976 donde se reconoció el primer caso de esta enfermedad. El ébola es un virus del que hay cuatro subtipos distintos  que pueden causar la enfermedad en el hombre.

  • Ébola-Zaire
  • Ébola Sudán
  • Ébola virus de la Foresta Taï
  • Ébola virus Bundibugyo

La OMS, Organización Mundial de la salud cree que el virus se contagia a través del contacto de con animales infectados (zoonosis). Se cree que sobre todo a partir de comer o  manipular carne de murciélagos, monos o puercoespines, carnes que son consumidas en África. Una vez la persona se ha infectado a través del contacto con el animal, el contagio a otras personas se da a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre, la saliva  o el  semen.

Síntomas del virus del Ébola

  • En principio los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades  al ser bastante comunes. Se estima que el tiempo de incubación del virus es de entre 2-21 días. Los síntomas cuando aparece lo hacen de forma rápida. Produce fiebre, diarreas, vómitos, dolor en las articulaciones, escalofríos, fatiga, dolor de garganta. Como vemos todos estos síntomas se pueden confundir con una gripe o una intoxicación alimentaria.
  • Conforme avanza la enfermedad  el virus ataca las células del sistema inmunológico. Hace que se inflamen los pequeños vasos sanguíneos que estallan provocan hemorragias. La personas pueden sangrar por los ojos, la nariz, la boca, los oídos y también sufrir hemorragias internas. Al dañar los vasos sanguíneos esto puede causar una bajada de la tensión arterial y producir una insuficiencia de distintos órganos del cuerpo.

ebola2_thumb.jpg

¿Por qué no hay todavía una cura para el ébola?

Aunque existen fármacos experimentales como el Zmapp que se le administró al padre Pajares en España, todavía no hay disponibilidad de  tratamientos ni vacunas para virus del Ébola. A las personas que se contagian se les trata con terapias generales destinadas a paliar los síntomas y reponer fluidos, ya que los pacientes de Ébola se deshidratan con facilidad. Se intenta mantener la presión arterial, el óxigeno pero no hay disponibilidad de un tratamiento específico para el Ébola por el momento.

Entre las razones de por qué no hay un fármaco especifico para tratar el ébola están:

  • 1-El Ébola está causado por un virus no por una bacteria, y los investigadores tiene más dificultades para desarrollar tratamientos contra enfermedades producidas por virus en comparación a las producidas por bacterias. Los virus son pequeñas moléculas que producen un puñado de proteínas, esto hace que haya menos objetivos para investigar, por esto las terapias antivirales se han quedado bastante por detrás de las antibacterianas.
  • 2-El virus Ébola evoluciona muy rápido así que no está claro si una vacuna que se creara sería efectiva para futuros brotes.
  • 3El virus es muy peligroso y para investigarlo se necesitan instalaciones especiales, así como precauciones de alta seguridad. Esto limita el número de experimentos que se pueden hacer. No hay tantos lugares en el mundo donde se puedan hacer experimentación con el virus del Ébola.

Ebola-virus.jpg

  • 4- El dinero, seamos claros investigar cualquier fármaco es costoso, y las grandes farmacéuticas no han tenido hasta ahora demasiado incentivo en invertir dinero en una enfermedad que surgía de forma esporádica y sobre todo en África donde viven personas con bajos ingresos. A las grandes empresas farmacéuticas les interesa ganar dinero y parece que invertir en un fármaco para curar una enfermedad que afecta a países con pocos recursos no sería una inversión rentable.

A pesar de todas estas consideraciones anteriores,  se están haciendo avances en la investigación y esperemos gracias al fármacos como Zmapp se logren salvar vidas.

También te puede interesar

¿Por qué estoy tan cansado?

cansancio2.jpg

loadInifniteAdd(44636);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

ebola-murcielagos_thumb.jpg