Escrito por Tendenzias

Efectos secundarios de la Amoxicilina

Otra de las afecciones más comunes son las infecciones por bacterias, estas nos pueden provocan bronquitis, otitis, neumonías e infecciones tanto de las vías respiratorias como urinarias, nos pueden infectar la piel, en definitiva, provocarnos dolor y molestias. Cómo combatir esta infección bacteriana, seguramente con un tratamiento a base de Amoxicilina. Qué es la Amoxicilina, para qué tratamientos se utiliza o qué efectos secundarios tiene, lo vamos a conocer en este artículo al que hemos titulado Efectos secundarios de la Amoxicilina.

Efectos secundarios de la Amoxicilina

Qué es la Amoxicilina – Composición

Se trata de un fármaco que se utiliza para tratar algunas infecciones bacterianas. En combinación con otros fármacos también se utiliza para eliminar la bacteria Helicobacter Pylori, una de las bacterias más agresivas y responsable de las úlceras.

Se trata de una antibiótico de los denominados “similares a la penicilina”. La amoxicilina actúa evitando la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares, que forman gran parte de las paredes celulares de los microorganismo Gram-positivos, impidiendo que la pared de la célula se construya perfectamente, ocasiona la lisis de la bacteria y por lo tanto su muerte.

dolor estómago

Debemos recordar que los medicamentos antibióticos, actúan sobre las bacterias que son las causantes de las bronquitis, neumonías, infecciones de oído, de las vías respiratorios, de las vías urinarias e incluso en la piel. Los catarros y gripes, son procesos virales, es decir, provocados por virus y no por bacterias, por lo tanto utilizar antibióticos en catarros, es una pérdida de tiempo y posiblemente de salud.

Composición

¿Para qué sirve la Amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico de los considerado de amplio espectro, esto es que actúa sobre un gran número de bacterias. Se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades como:

  • Infecciones de garganta, nariz y oídos como amigdalitis, otitis media, sinusitis
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior como bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas
  • Infecciones del tracto genito-urinario sin complicaciones urológicas como son cistitis y uretritis
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo infecciones producida en herida quirúrgica
  • Infecciones en odonto-estomatología
  • Infecciones del tracto biliar como la Borreliosis de Lyme
  • Fiebres tifoidea y paratifoidea
  • Tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori en asociación con IBP y en su caso a otros antibióticos
  • Úlcera péptica y linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado
  • Profilaxis de endocarditis producida por bacteriemia post-manipulación/extracción dental
  • Tratamiento y profilaxis de septicemia, endocarditis, meningitis, pielonefritis y ciertas neuropatías.

Dosis de Amoxicilina

Los envases en los que podemos encontrar la Amoxicilina pueden ser en cápsulas, tabletas masticables o no, líquida y gotas pediátricas vía oral. Según la posología se deben tomar dos veces al día, cada 12 horas, o bien tres veces al día, cada 8 horas.

La amoxicilina no es necesaria tomarla con el estómago lleno, pero siempre siguiendo las pautas e instrucciones que te haya mandado el médico.

Cuando se trata de la solución líquida o gotas, éstas deberán agitarse bien antes de administrarlas, además si se trata de gotas pediátricas, utiliza el gotero para no pasarte en la dosis recomendada. Tanto si se administra en gotas como de forma líquida se pude administrar colocando la solución en la lengua, sobre todo en el caso de los niños o bien agregarla a la leche, zumos, agua o cualquier otro líquido. Si se trata de lactantes, se le puede añadir a la leche materna.

Cuando el formato es en tableta masticable, ésta deberá estar perfectamente triturada antes de tragarlas, mientras que si el formato en en tableta (no masticable) o cápuslas, éstas deberán ser tragadas enteras ayudados, si es necesario, por un vaso de agua.

La amoxicilina debe tomarse el tiempo que haya recomendado el facultativo aunque la mejoría sea evidente, no se debe suspender el tratamiento ya que se puede provocar en las bacterias una resistencia a los propios antibióticos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pero la amoxicilina también se utiliza para otras infecciones como puede ser para prevenir la infección por carbunco, tras una exposición a la infección, para infecciones de clamidia mientras la paciente se encuentra embarazada. En estos casos siempre hay que seguir las prescripciones del doctor.

  • ¿Que hacer si olvidé tomar una dosis?

En este caso tomarla cuanto antes a no ser que quede muy poco para la siguiente toma (una hora o menos). Tomar la que corresponde y luego seguir con la pauta normal de dosis. No hay que compensar la que se olvidó.

Efectos secundarios de la Amoxicilina

Como todos los medicamentos, la amoxicilina puede provocar efectos secundarios no deseados. Estos síntomas suelen desaparecer al poco tiempo, pero si se siente que cualquiera de estos efectos, perdura en el tiempo, se deberá poner en conocimiento del doctor.

  • Dolores estomacales
  • Vómitos
  • Diarrea

La depresión se contagia

Otro tipo de efectos secundarios si podrían traer consecuencias mas severas para la salud. Los siguientes efectos secundarios no son muy habituales, pero si se siente cualquiera de ellos, deberemos llamar inmediatamente al doctor.

  • Erupciones en la piel
  • Urticarias
  • Convulsiones
  • Color amarillento en los ojos y en la piel
  • Aparición de moratones o pequeñas hemorragias
  • Exceso de palidez
  • Cansancio, pocas energías

Contraindicaciones de la Amoxicilina

Antes de tomar amoxicilina, deberá informar si es alérgico a la amoxicilina, penicilina, cefalosporinas u otros medicamentos.
Puede tener contraindicaciones si entra en acción junto con otros medicamentos como pueden ser otros antibióticos o medicamentos como cloranfenicol, probenecida, también se deberá informar al médico si tomamos cualquier tipo de vitaminas, suplementos nutricionales, hierbas, etc.
También está contraindicado para:
  • Para enfermos de riñón o pacientes que hayan sufrido algún tipo de enfermedad en el riñón.
  • Alergias, asma, fiebre del heno o urticarias
  • Si está embarazada o cree que puede estarlo o si está dando de mamar, en caso de estar embarazada y haber tomado el medicamento, comuníquelo urgentemente al doctor.
 No obstante, os dejamos un vídeo explicativo de como utilizar adecuadamente los antibióticos.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La amoxicilina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones por bacterias como la bronquitis, otitis, neumonía, infecciones de nariz, de las vías urinarias o la piel y es a este antibiótico a quien le hemos dedicado este blog. Pero en blogmedicina tenemos muchos más temas que seguro te van a interesar, como los enlaces que a continuación te dejamos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos