Escrito por Tendenzias

El consumo de cerveza sería beneficioso para enfermos de osteoporosis

Estudios recientes han arrojado como conclusión que el consumo moderado de cerveza podría resultar beneficioso para quienes padecen de osteoporosis.

Cerveza y osteoporosis Imagen:Yoreme

¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, que aparece cuando éstos poseen menos cantidad de calcio que la necesaria para soportar las presiones a las que los sometemos diariamente. Así, nuestros huesos se debilitan y somos más proclives a sufrir traumatismos y quebraduras.

¿Qué se puede hacer frente a esta enfermedad? Afortunadamente en la última década el aumento de inversiones destinadas a su investigación ha hecho posible que aparezcan tratamientos alternativos a los viejos comprimidos de calcio, la vitamina D y la calcitonina que mostró una eficiencia relativa para solucionar este padecimiento. Entran en escena entonces el ácido alendrónico, el etidronato y el risedronato (todos pertenecientes a la familia de los bifosfonatos) y demuestran constituir un tratamiento eficaz en la lucha contra la osteoporosis.

Posteriormente aparecen otros productos de la misma etiología tales como el raloxifeno y el ranelato de estroncio. El problema realmente grave surgió cuando, hace poco más de un lustro; estudios científicos lograron demostrar la incidencia del consumo de bifosfonatos en el desarrollo de una patología muy rara pero cuya morbilidad es realmente alta y que se conoce como osteonecrosis de mandíbula.

Aquí viene entonces el dato interesante: la cerveza es una bebida rica en silicio, un elemento metaloide fundamental para que nuestros huesos se mantengan saludables. Desde hace más de un año vienen realizándose distintos estudios científicos que sostienen esta afirmación y que contemplan a casi dos millares de mujeres y unas cien marcas distintas de maltas.