Escrito por

El estado de ánimo y su relación con la enfermedad

 poderpalabra5uk.jpg

El buen estado de ánimo no alcanza para sobrevivir a una enfermedad, así lo indicó un estudio en donde se siguió la evolución de más de 100 pacientes afectadas de algún tipo de tumor (cabeza y cuello) que estaban siendo sometidas a radioterapia.

Dicho estudio fue realizado en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), y consistió en un cuestionario sobre el estado de ánimo de estos pacientes, y aunque muchos reflejaban un buen ánimo, se mostraban optimistas 646 fallecieron más tarde.

De todas formas los intentos por probar la capacidad de la psiquis para influir en la curación de enfermedades orgánicas siguen abiertos, ya que hay especialistas que siguen aferrándose a esa teoría. Es más, muchos de estos facultativos recomiendan terapias alternativas como la meditación o el reiki junto a las terapéuticas tradicionales.

Sin duda que es un interminable debate, pero lo importante es que se le de al paciente la oportunidad de recibir apoyo psicosocial o de algún otro tipo, si es que así lo decide.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos