Escrito por

El Instituto Oncológico Dana Faber, encontró un gen que evita cáncer y resulta ser el mismo que regula el bronceado de la piel.

bronceado.jpg

El Instituto Oncológico Dana Faber tras un estudio, descubrió que uno de los principales genes que evitan la aparición del cáncer, resulta ser el mismo que actúa en la regulación del color de piel. Este es el gen p53, el cual activa un mecanismo por el cual se forma el pigmento de la melanina, La melanina, es la encargada de proteger el material genético de las células de la piel, tras la accion destructiva que el sol ejerce con la radiación ultravioleta. Esta es la razón por la cual evita el cáncer de piel.

Como actúa: El gen p53 evita que las células defectuosas se dividan. La actuación del gen p53, es encargada de frenar la división cuando la célula con defectos quiere hacerlo, esta es una de las causas del cáncer. En caso de producirse irregularidades en la duplicación del ADN, este gen lo reconoce y detiene el proceso.

Cuando el gen evita la formación de un tumor, lo que hace es provocar la muerte controlada de las células dañadas, para así frenar la creación del mismo. Los investigadores realizaron el proceso inverso y así dieron con este gen. El gen es activado por la luz del sol, y se comienza la formación de una hormona llamada MSH la cual provoca también la producción de melanina. Entonces resulta que la gente que no se broncea, es porque no tiene receptores para MSH en las células de su piel.

El gen también interviene para crear endorfina, a causa de la radiación ultravioleta.

Hace poco tiempo, se publicó en “Nature” un estudio que al parecer, por medio de la reparación de el gen p53, se logro que un tumor cancerígeno tenga un importante cambio favorable y disminuya su tamaño seriamente. El problema es que aún no se sabe como establecer el funcionamiento del gen en pacientes con cáncer.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos