Escrito por

El “método canguro” calma y alivia al recién nacido

recien nacido

Su nombre puede sonar algo raro, pero éste método es muy útil en los casos de partos por cesárea. El método consiste en mantener el contacto del recién nacido contra el pecho, lo que hace que el niño se tranquilice durante sus primeros instantes fuera del vientre materno.

El método canguro es original de Colombia y durante la década pasada fue difundido en todo el mundo, debido a los comprobados beneficios que se obtienen con su empleo en los partos por cesárea, donde la madre necesita un momento para recuperarse, mientras que para el niño es importante sentir el contacto humano.

El hospital Joan XXIII de Tarragona es uno de los lugares donde se emplea esta técnica y ya se han implementado espacios para llevarla a cabo. Desde hace un año, éste hospital ha optado por darle a los padres la opción de que sean ellos el primer contacto de los niños mientras la madre se recupera de la cesárea.

De ésta forma el papel del padre en esos importantes momentos deja de ser meramente pasivo para tomar mayor importancia, ya que se vuelven, durante una hora, en el primer contacto que tendrá el recién nacido. Incluso los niños llegan a succionar el pezón del padre por instinto, lo que es calificado por Josep Pere Poch, doctor del hospital Vall d’Hebron, como algo que se convierte en una anécdota.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos