Escrito por

El tabaco es perjudicial para la salud

Todos conocemos lo perjudicial que es el tabaco para la salud, el fumar puede provocar cáncer e infertilidad y como si esto fuera poco también engorda.

tabaquismo

El fumar es sumamente dañino para la salud, todos sabemos eso, puede provocar problemas de infertilidad y también generar un cáncer, pero además de todo eso, engorda.

El tabaco eleva el riesgo de sufrir de obesidad, puede que este descubrimiento se transforme en una herramienta poderosa para evitar que más personas comiencen desde jóvenes a fumar.

Una reciente investigación de la Universidad de Navarra, deja sin fundamento una creencia totalmente falsa sobre el hecho de que fumar previene el sobrepeso y lejos de eso, el estudio manifiesta que las personas que fuman tienen una mayor tendencia a engordar.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, en un estudio realizado sobre 7500 personas a la cuales se les realizó un seguimiento durante más de cuatro años.

Las personas fumadoras y también aquellos que deciden dejar el tabaco, según este estudio, engordan más que aquellas que no fuman.

En los años de seguimiento de este estudio todos aquellos participantes que dejaban de fumar, aumentaron más de 1 ½ kgs. en relación a los no fumadores. Lo que más llamó la atención fue que aquellos que siguieron fumando también engordaron unos kilos
“Este es el dato más curioso del estudio. Nuestros resultados demuestran que el tabaquismo no sólo no es una forma efectiva de prevenir la obesidad sino que la aumenta”, destaca Javier Basterra, autor principal del estudio.

Este estudio termina con las creencias falsas de que fumar permite controlar el peso y así este motivo es uno más que se agrega a la lista de razones por las cuales o bien no comenzar a fumar o dejarlo en forma definitiva.

Publicidad

“Resulta de gran importancia prevenir el tabaquismo para evitar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular: tabaco y obesidad, recuerda Basterra.

También hay que tener en cuenta que tabaco y obesidad reducen en aproximadamente trece años la expectativa de vida.

“Estudios futuros con más tiempo de seguimiento y participantes de otros niveles económicos y educativos podrán contribuir a confirmar los resultados y extrapolarlos a otros sectores de la población”, afirma la publicación.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos