Escrito por

Endometriosis

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

 

La endometrosis se desarrolla cuando el tejido endometrial tambien se forma fuera de la cavidad uterina, el lugar de desarrollo normar de dicho tejido.

Aproximadamente el quince por ciento de las mujeres en edad fertil son quienes tienen este problema. Como les mencioné, el tejido endometrial en este caso tambien se presenta fuera de la cavidad uterina. 

El endometrio es un tejido que recubre el interior del útero y el mismo se desintegra y expulsa del cuerpo cada vez que la mujer menstrúa. Cuando una mujer padece endometriosis, de alguna forma tiene presencia de el tejido que mencionamos fuera del útero, el problema consiste en que el tejido que está fuera de su lugar normal no se desintegra y se expulsa como debería, sino que paulatinamente puede formar quistes y cicatrices en los tejidos de otros órganos.

Dicho crecimiento fuera de lugar puede llegar a causar diversos problemas, entre los cuales están, dolor, sangrados locales y hasta la infertilidad.

Este tejido ectópico que es el tejido que crece fuera del lugar que debería, tiende a desarrollarse de forma parecida al que se forma en el útero, tiene una etapa de crecimiento y una donde se descama que es durante la menstruación, ésto se debe a la influencia de las hormonas y puede causar varias molestias y problemas. Aún no se sabe cual es la causa especifica de la endometrosis, pero si hay varias razones que pueden ser causa según los especialistas. Estas son: “flujo menstrual retrógrado”, que ocaciona que parte del tejido que se debe eliminar se desvíe hacia otros organos o partes de la pelvis. Tambien parece que puede existír un “factor hereditario” o genético, porque al parecer muchas mujeres que tienen madres que han desrrollado este problema son propensas a su desarrollo. Puede ser por malformaciones en el sistema reproductor femenino. Tambien puede tener que ver con el sistema inmunológico que se dice puede llegar a ser estimulo de la endometrosis.

Publicidad

Ante dolores pelvicos o frente a problemas en la reproducción es conveniente consultar medico para ver si se trata de endometrosis o de alguna otra enfermedad, y así poder llevar adelante el tratamiento adecuado.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos