Escrito por Tendenzias

Enfermedad celiaca

 

 

 

 

 

La enfermedad celiaca es una enfermedad inflamatoria que actua sobre el intestino delgado, que se produce cuando un individuo predispuesto geneticamente ingiere trigo.

Esta enfermedad suele iniciarse en las personas hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en su dieta, tambien en los adultos que tienen entre 30 y 40 años. Es debido a un aplanamiento de la superficie intestinal que disminuye el área de absorción de nutrientes o alimentos, la perdida de ésta superficie es la que marca el grado de síntomas dependiendo de cada persona.

Los sintomas: lo más habitual es que se presente una diarrea crónica, perdida de peso invountaria, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro.

El dolor abdominal puede llegar a ser recurrente y asociado a con flatulencias y distensión abdominal, tambien acompañado de movimientos intestinales fuera de lo normal.
La anemia suele ser producida por la mala absorcion de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12. 

Tambien pueden aparecer síntomas en el sistema nervioso como la sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares involuntarias y dificultad al mantenerse en pie, con irritabilidad y alteraciones de la memoria.

Las causas:

Los mecanismos involucrados en la intolerancia del gluten: la ausencia de enzimas digestivas como la glutaminasa intestinal, producción de ànticuerpos contra la prolamina o a fragmentos de ella, el aumento de la permeabilidad intestinal a las macromoléculas y proteínas antigénicas, el aumento en la producción de mediadores como histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas. Los familiares de celiacos de primer grado presentan una predisposición que se situa en el cromosoma 6, y el marcador que es más frecuente esta asociado al HLA DQw2.

Tratamiento:

Se realiza una dieta que no contenga gluten. Tras llevar una dieta libre de gluten dos semanas suele producirse una mejoría en los síntomas.
Si los sintomas no mejoran, puede ser que la dieta no sea la idónea o porque aparezcan complicaciones linfomatosas.

En individuos que no presentan sintomas se tambien realiza la dieta, ya que la enfermedad puede empeorar si no se hace, además porque se produce un aumento en la insidencia de linfomas y adenocarcinomas, y al parecer esto coincide el aumento de estos tumores con el grado de inflamación intestinal. Aún no es claro que los individuos que presentan serología positiva pero sin inflamación intestinal deban llevar una dieta exenta de glúten.

Hay enfermedades paralelas a la diarrea crónica que se presentan por la intolerancia al gluten. Y no siempre estan asociadas a la alteración intestinal. Estas son: el sindrome hiperquinético, epilepsia, alteraciones de la atención, los linfomas y adenocarcinomas intestinales, dermatitis herpetiforme y hasta esquizofrenia.