Escrito por Tendenzias

Enfermedad de Hodking

 linfomasnt_.jpg

La enfermedad de Hodking es una forma de cáncer, por lo general aparece en los ganglios linfáticos, la causa es desconocida, sin embargo puede surgir de una combinación de predisposición genética, trastorno del sistema inmune y un agente infeccioso (virus de Epstein-Barr).

El diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad se hace con la presencia de células grandes malignas y multinucleadas en el ganglio linfático aceptado que se denominan células de Reed-Stemberg.

La enfermedad inicialmente se caracteriza por aumento de tamaño, indoloro de uno o más ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello, pero en ocasiones se puede presentar en la axila, en la región inguinal o en la región femoral.

Cerca de un cuarto o un tercio de los pacientes tienen fiebre inexplicable y persistente, también diaforesis nocturna. La fatiga y la pérdida de peso también se asocian con este cuadro, así como el prurito (comezón).

El tratamiento consiste en radioterápia, quimioterapia, y combinaciones de las dos. La enfermedad de Hodking se considera como un proceso maligno curable.