Escrito por

La enfermedad de las encías y la artritis reumatoide tienen bacterias en común

La enfermedad de las encías (gingivitis en una primera fase y pariodontitis en fase avanzada) afecta a muchas personas. Una investigación ha descubierto que las mismas bacterias responsables de la enfermedad de las encías son las que facilitan el desarrollo y progresión de la artritis reumatoide.

En otro artículo hablamos de como la alimentación moderna es dañina para la salud dental, hoy te contamos más detalles de esta investigación que relaciona bacterias presentes en la enfermedad periodontal con el desarrollo de la artritis reumatoide.

La enfermedad de las encías y artritis reumatoide tienen en común bacterias

¿En qué consiste la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal?

  • ✓Las encías son los soportes donde se apoyan los dientes, la enfermedad de las encías la causa la llamada “placa bacteriana” una capa incolora que se forma de forma constante en la boca y se adhiere a los dientes. Una limpieza varias veces al día con cepillo y usar después un buen enjuague bucal es importante para mantener controlada la placa bacteriana.
  • ✓Ocurre que a pesar de esto hay personas a las que se les puede ir acumulando placa bacteriana que con el tiempo se endurece y se convierte en un depósito llamado cálculo o tártaro.
  • ✓Esta placa de bacterias es la que causa la enfermedad de las encías.
  • ✓En una primera fase es la gingivitis, donde las encías se enrojecen y pueden sangrar al cepillarlas. No hay muchas molestias en esta primera etapa pero hay que estar alerta. Si no se trata la gengivitis deriva en pariodonitis  o piorrea donde ya hay daños irreversibles en las encías.

dientes sanos

Bacterias de la enfermedad de las encías relacionadas con la artritis reumatoide

En un artículo publicado en PLoS Pathogens, University of Louisville School of Dentistry Oral se cuenta que estos científicos  entre los que se encontraban Jan Potempa, han descubierto como la bacteria responsable de la enfermedad periodontal llamada Porphyromanas gengivalis favorece un inicio mas temprano así como una progresión más rápida de la AR, artritis reumatoide. Esta enfermedad puede llevar  la destrucción del hueso y del cartílago.

  • ✓Los científicos descubrieron que la P gengivalis produce una enzima única llamada peptidylarginine deiminanse (PAD) que luego al unirse con el colágeno induce a una forma de artritis parecida a la AR o artritis reumatoide producida en el laboratorio.
  • ✓Esta enzima (PAD) cambia los residuos de una proteína en citrulina, y el cuerpo al detectar esta sustancia la citrulina la toma como un intruso y hace reaccionar al sistema inmunitario contra ella. En personas que sufren artritis reumatoide aparece una inflamación crónica, dolor y puede llegar a afectar al cartílago y las articulaciones de forma grave.

Jan Potenta, investigador y experto en microbiología junto a su equipo detectaron otra bacteria que actúa en la boca, la Pretovella, que intermedia en el mismo efecto pero esta bacteria no produjo la misma enzima anterior.

El investigador comentó:

Publicidad

Según los resultados de nuestras investigaciones la enzima (PAD) relaciona la enfermedad periodontal como la gengivitis con la artritis reumatoide, pero no obstante para confirmar esta afirmación revolucionaria debemos avalarla mediante más investigaciones.

También te puede interesar

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

 espondilitis anquilosante

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

n106

 

Publicidad

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://noticiasbiociencias.blogspot.com.es/

http://www.haberler.com,http://www.wbbib.uj.edu.pl/

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos