Escrito por

Enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides

 tiroides.jpg

La autoinmunidad es la pérdida de la tolerancia a lo propio. Existen múltiples factores que interaccionan entre si en el desarrollo de enf. autoinmunes tales como:

-factores inmunológicos
-susceptibilidad genética
-infecciones
-Factores hormonales

Se define como enfermedad autoinmune de la tiroides aquella patología que abarca una gran variedad de entidades clínicas, las cuales comparten como patogenia una infiltración linfocitaria en la glándula tiroides.

Clínicamente son parecidas, predomina en las mujeres, 5 a 10 veces menos frecuente en hombres. Su etiología es desconocida pero se dice que intervienen factores genéticos, ambientales, y que existe una frecuente asociación con otras enfermedades autoinmunes.

Se ha descrito la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra 3 autoantígenos :

– TG: tiroglobulina
– TPO: peroxidasa tiroidea
– TSH-R: receptor de TSH
Su presencia en suero se correlaciona con una tiroides con infiltración linfocitaria

Se han comprobado que la dosificación de TG y TPO sirven como predictores del desarrollo futuro de hipotiroidismo autoinmune.

Un estudio realizado con autoanticuerpos + y TSH normal mostró que la probabilidad de desarrollar hipotiroidismo autoinmune si se tienen autoanticuerpos + TSH, con valores normales de T4 libre (hipotiroidismo subclínico).

En el caso de las embarazadas se demostró que aquellas que tuvieran anticuerpos TPO, el 50% desarrollaban tiroiditis postparto.

1% de bebes nacidos de madres con enfermedad de Graves (con TSH-R autoanticuerpos +) desarrollarán tirotoxicosis neonatal. Causa: pasaje de altos niveles de TSAb por vía transplacentaria

Es por eso que se recomienda la dosificación de TSH-R durante el último trimestre de embarazo en mujer con enfermedad de Graves que recibió durante el embarazo tto con drogas antitiroideas; y en los primeros meses de embarazo en mujer eutiroidea que previamente fue tratada por enfermedad de Graves con radioyodo o cirugía.