Escrito por Tendenzias

Enfermedades de las uñas

 manos-mundo.jpg

Comentaremos los motivos de consulta más frecuentes. La onicosquicia, o «uñas quebradizas» está causada por el traumatismo repetido de las uñas, el contacto con agua y jabones y el fenómeno hidratación-deshidratación que esto conlleva.

Su tratamiento consiste en evitar las causas (uso de guantes protectores) y aplicar vaselina líquida en las uñas tras el contacto con agua y ducha. La perionixis o «panadizo», de la que existe un cuadro agudo, está producida generalmente por Staphylococcus aureus y se caracteriza por eritema, edema y dolor intenso del borde proximal de la uña.

El tratamiento consiste en aplicar calor local y antisépticos hasta que la lesión drena espontáneamente. También puede practicarse un drenaje quirúrgico. La forma crónica cursa con eritema y edema periungueal, dolor no muy intenso y exudado purulento escaso a la presión del borde de la uña. Suele estar producida por Candida albicans y son factores predisponentes la humedad y la diabetes. Se recomienda evitar el contacto con el agua (uso de guantes) y aplicar durante 2-3 meses un antifúngico tópico.

La presencia de leuconiquia distal (descoloración blanquecina del borde distal de la uña) puede estar causada por onicomicosis o bien por psoriasis ungueal. La onicomicosis suele afectar una o pocas uñas y se asocia a hiperqueratosis subungueal pero no hay piqueteado.