Escrito por

Epilepsia, convulsión

Epilepsia, convulsión. Las convulsiones se producen porque se da una especie de tormenta eléctrica e interrupción de la comunicación entre las neuronas del cerebro. La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que padecen en el mundo más de 60 millones de personas, en esta enfermedad son frecuentes las convulsiones. En otro artículo de Blogmedicina hablamos de las vitaminas B12 para el cerebro, hoy te contamos más sobre la epilepsia y las convulsiones.

Epilepsia, convulsión

Causas de la epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral donde un grupo de células nerviosas, las neuronas se comportan de forma irregular. Cusan convulsiones, espasmos musculares, sensaciones extrañas a la persona, comportamientos raros y también pueden causar pérdida de conciencia. La epilepsia no es contagiosa y no es un retraso mental.

La epilepsia es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero si existen medicamentos que ayudan a controlar sus síntomas y hacer más fácil la vida de las personas que la padecen.  Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 70% de los casos responde al tratamiento, sin embargo millones de personas que viven en países con bajos recursos no reciben estos tratamientos. La persona que sufre epilepsia, y convulsiones sigue siendo en algunos países del mundo, debido a la incultura objeto de burlas y estigmatización.

Epilepsia, convulsión

Hay distintas causas que pueden originar la epilepsia:

  • La genética, tener cierta predisposición a padecerla
  • El daño cerebral, por haber padecido un tumor cerebral
  • El alcoholismo
  • El Alzheimer
  • Infecciones cerebrales como la encefalitis o la meningitis
  • Los ictus o accidentes cerebro vasculares
  • Los ataques al corazón
  • Traumatismos o golpes en la cabeza
  • Lesiones prenatales, falta de oxígeno durante el parto
  • Malformaciones en la cabeza
  • En muchos casos (6 de cada 10) se desconoce la causa que provocó la enfermedad

    Epilepsia, convulsión

Epilepsia, convulsión

  • Las convulsiones son cambios temporales en el comportamiento provocadas por problemas en la actividad eléctrica y química del cerebro. No todas las personas manifiestan y sienten las convulsiones de la misma forma, lo que sucede durante un ataque o convulsión depende de la zona del cerebro afectada.
  • Una persona que tiene convulsiones que no son provocadas por otra condición médica tratable,— seguramente las tiene porque padece epilepsia—. Una sola convulsión no implica nada ya que hasta un 10% de las personas podemos tener una convulsión a lo largo de la vida. Es cuando la persona sufre convulsiones recurrentes cuando la sospecha de epilepsia se  hace más fuerte.
  • Los ataques de convulsiones dependen de la zona del cerebro donde comienza el trastorno y su propagación. En algunos casos se pueden dar ausencias o pérdidas de conocimiento, trastornos del movimiento o de los sentidos (como no ver bien, o perder el sentido del gusto o el oído), también se altera el humor y otras funciones cognitivas.

Epilepsia, convulsión

  • Las personas que tienen convulsiones también suelen tener más problemas físicos, por ejemplo hematomas o fracturas relacionados con la convulsión. Mayor tendencia a la depresión y la ansiedad.  El riesgo de muerte súbita o prematura es tres veces superior en las personas que padecen epilepsia.  Las tasas más altas de muertes relacionadas con la epilepsia se dan en países con ingresos medios o bajos, y más en zonas rurales que urbanas.

¿Qué ocurre cuando aparece una convulsión?

La mayoría de los ataques terminan solos y no causan problemas graves. Sin embargo durante algunas convulsiones la persona puede lesionarse haciéndose heridas o fracturas o provocando situaciones de riesgo si la persona está en agua o conduciendo. El desconocimiento hace que mucha gente no entienda qué son las convulsiones, piensan que son siempre muy peligrosas o que no es nada. La verdad es que las convulsiones siempre son algo para alarmarse aunque no en todas las ocasiones son peligrosas. Eso si respeto hay que tenerles, hay casos que pueden ser de emergencia:

Convulsiones: primeros auxilios

  • Ante la duda siempre que una persona tenga una convulsión llamar a los servicios médicos, si la convulsión no es grave, los servicios médicos tranquilizarán al paciente y entorno, pero en estos casos más vale ser precavidos. A veces una convulsión puede ser potencialmente mortal. Por ejemplo si una convulsión duran 5 minutos o más, si la convulsión no se puede detener, o si el paciente tienen convulsiones seguidas, esto puede provocar lesiones permanentes incluso la muerte. Si tú o alguien cercano sufre convulsiones recurrentes ves al médico para que pueda ayudarte a prevenirlas con medicación.

Primeros auxilios

  • 1- Algo importante y difícil en estos casos: mantén la calma, si estás nervioso es fácil se cometan errores. Llama al 112 o a emergencias en tu país, mientras tu estás con la persona, de esta forma en poco tiempo personas profesionales y con medios técnicos podrán ayudar al enfermo.
  • 2- No le pongas nada en la boca. A vece tratando de evitar que la lengua de la persona ‘se vaya hacia atrás’ se introducen objetos en la boca y esto es muy peligroso, se puede provocar un ahogamiento, ya que en la crisis la persona se puede tragar el objetos.

Epilepsia, convulsión

  • 3-Mira a tu alrededor, la persona que tienen la convulsión está en un lugar seguro (por ejemplo que  no esté en plena carretera), si no está en un lugar seguro hay que moverlos a una zona segura. Que no haya muebles ni objetos cerca de ellos. Que la persona pueda respirar, que no  haya gente rodeándola.
  • 4-Ten en cuenta el tiempo, desde que a la persona le ha dado la convulsión cuanto tiempo pasa. La mayoría de estas crisis convulsivas duran entre 2-3 minutos.
  • 5- Pon a la persona de lado o costado para facilitar la respiración.
  • 6-No les dejes solos, tanto si están inconsciente como si parecen confundido, háblales en voz baja y calmada.

Epilepsia, convulsión

  • 7- Amortigua golpes en la cabeza, pon debajo una prenda de ropa o algo suave para que no tenga la cabeza sobre el suelo.
  • 8- Afloja si llevan camisa o corbata alrededor del cuello. Retira las gafas o cualquier objeto que lleve la persona que pueda causarle una lesión.

También te puede interesar

¿Por qué  no es bueno dormir con el móvil encendido?

dormir-con-el-movil.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGMEDICINA.COM

Fuentes|http://www.who.int

http://www.epilepsysociety.org.uk

Fotos|https://obatpenyakithemofilia

http://www.bbc.com/, http://www.neuros.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos