Escrito por

Equipo de investigadores identifica los restos del reconocido escultor español Francisco Salzillo

Gracias al aporte de un equipo de científicos e investigadores de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, se ha logrado identificar lo que serían los restos del escultor barroco Francisco Salzillo, que falleció en el año 1783.

Las investigaciones que dieron paso al importante hallazgo comenzaron en el mes de octubre del año 2007, como parte de la iniciativa del proyecto “Murcia que se fue”, que busca hallar y preservar los patrimonios de la ciudad.

El primer paso que se dio fue el estudio de los restos localizados en el Convento de las Madres Capuchinas en Murcia. En total se encontraron los restos de alrededor de 30 personas, de las cuales sólo 8 eran varones.

En busca de efectuar un análisis más exhaustivo, los restos fueron llevados a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, específicamente al área de antropología forense.

Luego del análisis de ADN y otros estudios se logró establecer de forma casi segura las características de cada cuerpo respecto a su edad, sexo y características particulares de cada uno de ellos. De ésta forma, el análisis se centró en los restos que tenían la edad aproximada de Salzillo al momento de su fallecimiento, es decir, 75 años.

También se tomó en cuenta la fecha del deceso de Salzillo, que se produjo hace aproximadamente 200 años.

Fue en base a todos estos elementos que se pudo identificar los restos de Salzillo, tras lo cual se emitió el informe oficial con los destacables resultados de la investigación.