Escrito por

Esclerosis multiple algo de información y sus causas

 

 

 

 

 

 

 

La escoriosis multiple es una enfermedad autoinmune, y afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). esta enfermedad generalmente afecta más al sexo femenino que al masculino. Suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad, pero puede atacar en cualquier edad. Se desconoce la causa exacta que la genera, pero en la actualidad, se cree que deriva de un daño en la vaina de la mielina, que es el material encargado de proteger a las células nerviosas. Esta es una enfermedad progresiva, lo cual significa que el daño tiende a empeorar con el transcurso del tiempo. La inflamación que produce destruye la mielina, lo que deja múltiples áreas de tejido cicatricial (llamdadas esclerosis). Esta inflamación se produce cuando las propias células inmunes del cuerpo atacan al propio sistema nervioso.

Dicha inflamación hace que los impulsos nerviosos se retrasen o hasta se bloqueen, y esto es el desencadenante de los síntomas de la EM. Los episodios repetidos, o brotes, de dicha inflamación se pueden dar en cualquier área del cerebro o de la médula espinal.

La causa de la esclerosis múltiple aun es desconocida. La enfermedad implica episodios repetitivos de inflamación en el tejido nervioso en cualquier área dentro del sistema nervioso central que implica al cerebro y médula espinal. Estos episodios se presentan cuando las células del propio sistema inmune del cuerpo atacan al sistema nervioso central.

Estos síntomas pueden variar, ya que la localización y magnitud de cada ataque es distinta. Por lo general, los episodios que duran por días, semanas o meses y tienden a altenarce con algunos períodos de ausencia o alivio de los síntomas a lo que se conoce con el nombre de remisión.

La recurrencia o recaída es algo común, aunque también se puede presentar progresión ininterrumpida o sin los períodos de remisión. 

Los investigadores no están seguros sobre cual es el desencadenante de un ataque. Pero los pacientes con esta enfermedad generalmente tienen un mayor número de células inmunes que las personas sin EM, lo que nos sugiere que podría haber un tipo de respuesta inmune, la cual provoca dicho trastorno. Las teorías más frecuentes sobre la causa tienden a apuntar a un virus o a un defecto genético, tambien a una combinación de ambos casos. Aunque parece haber un componente que es genético en esta enfermedad. La EM tiende a presentarce con más frecuencia en el norte de Europa, el norte de los Estados Unidos, el sur de Australia y en Nueva Zelanda, entre otras áreas del mundo. Los estudios geográficos nos indican que puede existir tambien un factor ambiental que puede estar relacionado con esta afección.

Las personas con antecedentes familiares de EM y las que viven en un área geográfica con una incidencia más alta de esta enfermedad son quienes tienen un riesgo mayor al normal de sufrirla.

loadInifniteAdd(44636);