Escrito por

Esplenomegalias

bazo.jpg

El bazo es un órgano linfoide muy vascularizado, constituido por pulpa blanca (foliculos linfoides), pulpa roja (linfocitos T) y macrófagos. La pulpa roja actúa como una «esponja sanguínea» formada por los sinusoides esplénicos que desembocan en la vena esplénica y ésta a su vez en la vena porta, por lo que una hipertensión de la porta, una trombosis o una compresión dará lugar a esplenomegalia mecánica. Es un órgano rico en macrófagos encargados de eliminar células viejas del organismo (glóbulos rojos, plaquetas), células anómalas (esferocitos, esquistocitos, cuerpos de Heinz), los hematíes o plaquetas recubiertos de autoanticuerpos en enfermedades autoinmunes, o los hematíes parasitados como en el caso del paludismo. La pulpa blanca está formada por folículos linfoides, y se verán afectados en reacciones de hiperactividad inmunitaria como sarcoidosis, endocarditis bacteriana o enfermedadas inmunes y frecuentemente infiltrado en enfermedades hematológicas linfoides o mieloides.

Debemos diferenciar una esplenomegalia de un tumor del ángulo cólico izquierdo o de un tumor renal izquierdo por las características de la palpación, o realizando una ecografía o escáner.

La esplenomegalia aislada se puede hallar en enfermedades por depósito (Gaucher, etc.), en un cavernoma portal o en un linfoma esplénico.

Ante una esplenomegalia que se acompañe de linfocitosis absoluta, pensaremos en un síndrome mononucleósico, en un síndrome linfoproliferativo B crónico o en un linfoma de células grandes. Cuando se acompañe de fiebre pensaremos en una causa infecciosa, bacteriana o inflamatoria como una colagenosis.

Cuando se acompañe de trombopenia o pancitopenia debemos descartar: leishmaniasis (habitualmente con síndrome febril), hipertensión portal debida a cirrosis, trombosis de la vena porta o esplénica. Las plaquetopenias inmunes (PTI) suelen acompañarse de esplenomegalias, así como algunos síndromes mieloproliferativos crónicos como la LMC y sobre todo la mielofibrosis idiopática.