Escrito por Tendenzias

Efectos secundarios de los esteroides

¿Qué puede suceder cuando se usan esteroides anabolizantes sin control médico? Estas sustancia son muy populares entre algunos atletas y deportistas para desarrollar mayor masa muscular y mejorar su rendimiento. Sin embargo pagan un precio muy caro ya que dañan su salud.

En otro artículo hablamos de los efectos secundarios de la amoxicilina, hoy le toca el turno a los esteroides, qué son y qué efectos secundarios pueden causar, información detallada y vídeos.

Efectos secundarios de los esteroides

Qué son los esteroides anabolizantes

Son sustancias creadas de forma sintética relacionadas con las hormonas sexual masculina testosterona y dehidrotestosterona.

Esta hormona de forma natural se relaciona con el desarrollo de las características sexuales y con el desarrollo muscular. Hay más de 60 tipos de esteroides anabolizantes y todos tratan de imitar a la hormona testosterona con distintas variantes.

Usos de los esteroides

Estas sustancias se usan de forma controlada por los médicos para distintos problemas hormonales en hombres. Estos problemas pueden darse en la pubertad o debido a una pérdida de musculatura consecuencia de alguna enfermedad.

Algunos culturista y atletas hacen uso de los esteroides anabolizantes por su cuenta (no está controlado ni recomendado por un médico, ya que no les hace falta), para lograr mejorar y fortalecer su masa muscular. De esta forma desarrollan antes musculatura. Sin embargo está probado que su uso inapropiado puede causar efectos secundarios de larga duración, e irreversibles.

Anabolic-Steroids

Efectos secundarios de los esteroides

Son muchos sin duda como para pensarse bien que usar esteroides es un grave riesgo para la salud.

Inhibición de las hormonas naturales

Uno de los efectos más comunes al tomar anabolizantes que imitan a las hormonas naturales es la inhibición de las hormonas naturales. Es decir al imitar hormonas presentes en el cuerpo, el propio cuerpo captará que ya hay muchas y se reequilibra restringiendo la producción de hormonas sexuales. Estos efectos sobre las hormonas sexuales pueden darse si se toma anabolizantes durante un cierto período de tiempo y sus efectos pueden durar después de dejar de tomarlos.

Esterilidad

Al tratarse de hormonas sexuales creadas en laboratorio, su uso indebido causa esterilidad temporal tanto en hombres como en las mujeres. En mujeres los esteroides pueden alterar el ciclo menstrual. En hombres el uso continuado de esteroides se relaciona con reducción de niveles de hormonas y también se reduce la producción de espermatozoides.

esteroides.efectos

Retraso en el crecimiento,  menor altura

Un uso indebido de los esteroides puede causar en algunos casos efectos negativos en el crecimiento. Son más vulnerables a estos efectos adolescentes y jóvenes en período de crecimiento.
Aumentar el colesterol

Tomar estas sustancias sin control médico pueden aumentar las tasas de colesterol
Aumento tensión arterial

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El uso de anabolizantes facilita que el cuerpo retenga más agua por lo tanto esto repercute en la tensión arterial .

Efectos en el hígado

Los anabolizantes tomados vía oral se metabolizan en el hígado, la toma de estos fármacos sin control a grandes dosis puede ser nocivo para el hígado produciendo trastornos como ictericia, o colestiasis hepática.

Desarrollar el tejido mamario en hombres

O ginecomastia, Es decir se desarrollan los pechos en los hombres debido al exceso de estrógenos. Esto sucede por un proceso químico que transforma los andrógenos en estrógenos. Así que se pueden dar feminización  en el tejido mamario en los hombres que usan esteroides.

Masculinización en las mujeres

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Ahora pasa lo contrario, al tratarse de sustancias que imitan las hormonas naturales tomadas de forma descontrolada los anabolizantes facilitan que salga más vello corporal, este aumento suele darse en zonas tradicionalmente masculinas como en como en la cara las piernas o la espalda la voz puede hacerse  más grande y también el clítoris puede agrandarse.

La próstata se puede agrandar

Otro de los efectos secundarios de la toma de anabolizantes es que causa un  crecimiento de la próstata tal como ocurre en los hombres a partir de los 60 años en adelante.
Daños en los riñones

Los anabolizantes también afectan ala función renal. Los riñones se ven sometidos a un sobre esfuerzo al tener que eliminar esta sustancias y pueden sufrir daños. La orina puede aparecer más oscura lo que indica el sobre esfuerzo de los riñones.

Mayor riesgo de infecciones

Sobre todo si se inyecta con jeringuillas no estériles o se comparten agujas. Si no se siguen una reglas de higiene estrictas las personas pueden contraer enfermedades como las endocarditis, las  hepatitis B y C o el  sida.
Calvicie o alopecia prematura

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Estos fármacos pueden causar una alopecia prematura si el hombre que los toma tiene ya una predisposición genética.
Problemas de acné

Los esteroides pueden favorecer la aparición de acné. Pensemos que las glándulas sebáceas se parecen mucho a la hormona dehidrostestosterona que se imita de forma sintética por los esteroides.

Aumento de la agresividad

Es otro de los efectos secundarios frecuentes del uso de esteroides, aumenta la tendencia a la agresividad y la psicosis. En casos raros menos de un 5% su uso ha sido el detonante para desarrollar trastornos psiquiátricos graves.

Efectos secundarios de los esteroides

Alteración del  sistema inmunológico

El uso de anabolizantes puede afectar al sistema inmune, dependiendo del tiempo y cantidad del producto ingerido. La testosterona ha demostrado ser inmunosupresora  es decir disminuye la capacidad de defensa del sistema inmunológico. En casos que son necesarios los médicos usan fármacos inmunosupresores (como en casos de trasplantes por ejemplo) pero al tomar anabolizantes sin control, estamos afectando el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Conclusiones de los esteroides

Los esteroides son sustancias consideradas dopantes en la práctica deportiva, su uso no es legal y por lo tanto no se admite en competiciones. No solo afecta a la salud del atleta puede llevar a invalidar sus resultados en competiciones. Recuerda que como cualquier fármaco para evitar al máximo efectos secundarios debe ser prescrito por un médico.

También te puede interesar

Fotos e imágenes

  • acarirnnews.blogspot.com
  • knowthescore.info
  • gamefaqs.com