Escrito por

Eventración: qué es, causas, síntomas y tratamientos

Como en toda cirugía, se pueden ocasionar unos efectos secundarios o efectos rebote no deseados que el paciente debe tener siempre en cuenta antes de proceder con la operación. Pues bien, en la entrada de hoy queremos tratar el tema de la eventración: qué es, causas, síntomas y tratamientos. Para ello, abordaremos temas más generales, como qué es la eventración y las causas de la eventración, hasta profundizar en los detalles de esta materia, como puede ser los síntomas de la eventración o los tratamientos para la eventración. Que no te pille de sorpresa y estate preparado ante cualquier circunstancia que pueda llegar.

Qué es la eventración

Antes de entrar a los detalles, tendremos que saber en primer lugar qué es la eventración. En líneas generales, la eventración es un tipo de hernia que se genera en la zona de la herida de una anterior intervención quirúrgica. Es decir, fruto de una mala cicatrización o mala cura de la incisión de la cirugía, ocasiona daños a los tejidos de nuestro organismo. Las dificultades en este tipo de situaciones se encuentran principalmente en que este hecho provoca la separación de los tejidos con un consiguiente desplazamiento de los órganos hacia los tejidos de debajo de la piel.

Que es la eventracion hernia

En función de la formación de las eventraciones, se ha establecido una clasificación: eventración crónica o eventración aguda. La eventración crónica es aquella que ocasiona dolores en el paciente dado que existe un bulto o tumor en la zona abdominal. El tamaño y la intensidad del dolor pueden variar en función de unos factores personalizados del paciente. Para detectar este tipo de eventración, en la fase de exploración, el médico puede detectar un bulto en la zona abdominal. En cambio, la eventración aguda proviene de la separación de la incisión de la intervención quirúrgica y, por consiguiente, una posible exposición y un posible movimiento del interior de la zona abdominal.

Que es la eventracion cronica y aguda

Causas de la eventración

Por norma general, la mayor parte de las causas de la eventración provienen de la mala cicatrización o curación de una incisión de una intervención quirúrgica. No obstante, otros factores del paciente pueden desempeñar un papel importante en este proceso. A continuación, os los mostramos.

Causas de la eventracion mala cicatrizacion

El primero de los factores que se considera importante en esta cuestión es la obesidad. El hecho de poseer un elevado peso hace que el abdomen sufra una presión demasiado elevada, por lo que facilita la aparición de bultos.

Causas de la eventracion obesidad

Por otro lado, la edad también cumple una función muy importante en esta cuestión, dado que a medida que crecemos, nuestras heridas tardan más tiempo en curarse, por lo que la cicatrización puede verse afectada en esta cuestión.

Causas de la eventracion edad

Tal y como indican los médicos, una buena alimentación es fruto de una calidad de vida buena y saludable, por lo que la malnutrición provoca en nuestro organismo el debilitamiento de nuestros músculos, así como de las respuestas vitales.

Causas de la eventracion mala alimentacion

Otros de las causas de la eventración, aunque en este caso, menos frecuentes, pueden ser los problemas renales o hepáticos, el tabaquismo o tos crónica, los embarazos múltiples, el hematoma postquirúrgico o el levantamiento de objetos muy pesados.

Causas de la eventracion tabaquismo

Síntomas de la eventración

Como hemos mencionado anteriormente, cada paciente es un mundo de posibilidades, lo que nos llega a entender que los síntomas de la eventración pueden presentarse de manera muy distinta. No obstante, en líneas generales, es muy probable que el paciente que padezca eventración acabará presentando una deformidad en la zona de la incisión o bastante próxima a ella, en especial en la zona del ombligo y en el centro del abdomen. Además de esta deformación, es muy probable que el paciente sufra molestias en esta zona, aunque el grado de dolor puede variar entre los diferentes pacientes.

Por otro lado, al producirse una deformación de la zona abdominal, es posible que este episodio obstruya o presione la zona de los intestinos y, por esta razón, provoque una alteración en el tránsito intestinal del paciente.

Sintomas de la eventracion deformidad del abdomen

La incarceración es uno de los síntomas más graves de la eventración. En este caso, lo que ocurre es que las vísceras se quedan recogidas en la hernia y, por consiguiente, estrangula el órgano en caso de que no se lleve a cabo ningún tratamiento. Ante este tipo de situaciones, el paciente presentará episodios de dolor muy agudos, así como pueden darse episodios de fiebre e inflamación. Es muy importante detectar esto a tiempo ya que un diagnóstico fuera de tiempo podría acabar estrangulando el órgano y, por consiguiente, una falta de circulación en los intestinos hasta producir la perforación del intestino.

Tratamientos para la eventración

Tras el diagnóstico de la eventración, se suele proceder con una cirugía para paliar las posibles complicaciones derivadas de este problema, así como los dolores y las molestias ocasionadas por la eventración. Existen dos tipos de tratamientos para la eventración: la hernioplastia laparoscópica y las hernioplastia abierta. Con cualquiera de estas intervenciones quirúrgicas, el paciente consigue solucionar este problema, además de colocar una malla. El objetivo de la malla como tratamiento para la eventración es la de corregir la deformación, aunque eso dependerá en gran medida del tipo de eventración, así como el estado del paciente, en lo relativo a su recuperación, es decir, si tiene alguna infección, etc.

Tratamientos para la eventracion hernioplastia laparoscopica

Si quieres obtener más información sobre otro tipo de problemas derivados de una intervención quirúrgica, a continuación te proponemos una serie de enlaces de interés en donde puedes encontrar toda la información al respecto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos