Escrito por

Fármaco de 2 euros que reduce las secuelas del infarto

Cuando sucede un infarto actuar rápido es fundamental para la supervivencia del paciente. Un nuevo estudio realizado en España con un fármaco llamado metoprolol destaca que este medicamente ayuda a reducir las secuelas del infarto en hasta en un 35%.

¿Por qué es vital actuar con rapidez ante un infarto?

  • Cuando ocurre se obstruye el flujo de sangre y oxígeno que alimentan al corazón. Si no se lograr restaurar esta circulación el corazón se necrosa y muere. Cuanto mayor es la superficie que se necrosa menor es la probabilidad de sobrevivir sin tener secuelas. De ahí que cuando se sospecha alguien está tiene un infarto se trate de una urgencia médica. El personal sanitario trata de estabilizar al paciente de camino al hospital.
  •   Este nuevo estudio ha evidenciado que usando el fármaco llamado metoprolol en el trayecto hacia el hospital se protege al corazón y se reducen los riesgos o secuelas derivadas del infarto. Cuando se llega al hospital se practica un cateterismo para abrir la arteria, retirar el trombo y implantar un stent o una malla que mantiene abierta la arteria para evitar se vuelva a obstruir.

El estudio realizado por el CNIC (Centro de investigación de enfermedades cardiovasculares)

El estudio demuestra que seis meses después de un infarto los pacientes tratados con el medicamento metoprolol mantienen una función contráctil del corazón mejor que los que no lo han recibido. Además desciende la tasa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca crónica y se reduce la necesidad de implantar un desfibrilador automático.

  • Coordinado por el cardiólogo Valentín Fuster, y publicado en  la revista del Colegio Americano de Cardiología. Hasta ahora se pensaba que el tiempo en llegar al hospital si la persona estaba teniendo un ataque al corazón era un factor clave. La investigación del CNIC ha demostrado que antes de practicar el cateterismo, en la propia ambulancia por ejemplo ya se puede proteger el corazón con una dosis de este fármaco llamado metoprolol.Metroprolol
  • En este estudio se ha visto que basta una sola dosis vía intravenosa para salvar hasta el 35% del músculo que puede morir en un ataque al corazón. Esto según Borja Ibáñez otro de los investigadores que han participado en el estudio, es algo ‘excepcional’.

¿Cómo actúa el este fármaco, el  metoprolol?

  • Este fármaco no es nuevo ni caro, sale por unos dos euros la dosis por persona, y lleva más de 30 años en las farmacias. Se usa para el tratamiento de la hipertensión arterial y los problemas de taquicardia. El fármaco reduce el consumo de oxígeno y elimina de forma masiva la inflamación que se produce en el corazón cuando se restablece el flujo sanguíneo en la coronaria.
  • Hasta ahora no se había estudiado sus efectos como protector del corazón. Esto es lo que han realizado en este estudio del CNIC. Primero se estudió en animales y luego con el ensayo Metocard donde han colaborado distintos hospitales de España. En Madrid, en León, Cantabria y Galicia.

Ataque-al-corazon

  • La eficacia del fármaco así como su bajo coste es todo un logro, ya que solo en tratamientos para tratar la insuficiencia cardíaca se pueden ahorrar unos 10.000 millones de euros anuales en Europa, estimaciones del Centro de investigación de enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar

Los ictus aumentan en gente joven

Ictus

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Publicidad

infarto

Fuente|http://www.abc.es

Fotos|http://godswordforwomen.wordpress.com/

http://www.medischwebboek.nl

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos