Publicidad
Escrito por

Fatiga crónica e infección por enterovirus

cansancio-y-enterovirus.jpg

 Segun un estudio publicado por la Journal of Clinical Pathology, un porcentaje significativo de pacientes con sindrome de fatiga crónica
son portadores de una infección entro viral, y que esta se detecta por medio de una biopsia gástrica.

Publicidad

Losa autores destacaron que dichos entero virus son resistentes al PH ácido gástrico y a la bilis, y que pueden tener relación en la etiopatogenia de la gastritis aguda. También se señaló que un numero importante de pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan síntomas gastrointestinales superiores y/o inferiores asociados, ya sean continuos o intermitentes.

El estudio se basó en buscar rastros de enterovirus mediante la toma de biopsias gástricas en 165 pacientes con síndrome de fatiga crónica. El estudio arrojo que el 82% de esas muestras dio positivo para enterovirus según encargados de este estudio que se realizó en Lomita, California a cargo de el doctor John K. y cols.

Luego de realizar otros estudios de screening, se pudo llegar a la conclusión de que un porcentaje significativo de pacientes con este síndrome, han tenido alguna vez una infección enteroviral crónica y diseminada, que se puede diagnosticar mediante una fibrogastroscopía con toma de biopsia de la mucosa gástrica.

Publicidad

De todas formas no se pudo demostrar una relación directa entre la infección por enterovirus, o sea no todos los pacientes infectados por un enterovirus van a desarrollar un síndrome de fatiga crónica.

Lo que si se ha podido demostrar, es que a muchos pacientes con infección enteroviral y síndrome de fatiga crónica, al tratarlos con terapia antiviral, mejoraron la sintomatología de esta última. Lo que sugiere una fuerte asociación entre ambas.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos