Escrito por

Fibra para combatir enfermedades bronquiales

Según estudios realizados sobre más de 100.000 mayores en Estados Unidos aquellas personas que consumen una buena cantidad de fibra en sus dietas alimentarias poseen menos riesgos de contraer enfermedades pulmonares.

fibra-

Imagen:tipsdesalud

Durante el estudio se les diagnostico EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y enfisema pulmonar) a un 1% (832 personas), de las cuales 234 personas eran de la quinta parte que consumía menos fibra. De aquellos que mas fibra consumían sólo 107 presentaba la enfermedad.

Según el equipo que dirige Raphaelle Varraso en el Institut national de la santé et de la recherche médicale en Francia (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica), estos estudios no prueban fehacientemente que la fibra sirva para prevenir el EPOC.

Salvando la opinión de catedrático muchos médicos recomiendan, basándose en los valores del estudio, aumentar la dosis de fibra en la dieta diaria. Se recomienda a los hombres consumir entre 30 y 38 gramos por día y entre 21 y 25 gramos a las damas.
La fibra es un alimento con cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. De allí que se cree que el consumo podría influir favorablemente en el desarrollo de la enfermedad.

Es importante también destacar que existen muchos factores que condicionan este tipo de enfermedades bronquiales. El tabaquismo, la falta de ejercicio, la edad, la falta de controles y cuidados son factores que inciden también pero en forma negativa.

La publicación American Journal of Epidemiology expresa en un documento reciente que “para prevenir la EPOC, lo más importante para la población es dejar de fumar, pero nuestros datos sugieren que la alimentación, que es otro factor de riesgo modificable, también podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos