Escrito por Tendenzias

Fisura anal

 dolor-anal.jpg

La fisura anal se define como un desgarro de la piel del ano, generalmente longitudinal, que se puede presentar en forma aguda, como un desgarro superficial, o en forma crónica, como una lesión más profunda, frecuentemente asociada a úlceras, con la presencia de nódulos inflamatorios.

Dentro de las causas de fisura anal encontramos: traumatismo del canal anal por una defecación forzada, la práctica frecuente de sexo anal, pérdida de elasticidad del canal anal por la cicatrización de otras intervenciones quirúrgicas, enfermedad de Crohn, cáncer, etc.

Los síntomas más característicos de esta patología son el dolor anal intenso que acompaña a la defecación, que tiene incluso algunos minutos de duración luego de que se produjo la defecación, el otro síntoma que le sigue en frecuencia es la hemorragia rectal. También podemos encontrar pacientes que consulten por prurito anal y secreción.

El tratamiento varía según la causa de fondo de la fisura anal, en caso de que se deba exclusivamente a un esfuerzo defecatorio excesivo, se podrá comenzar el tratamiento con medidas higiénico-dietéticas como son una dieta rica en líquidos y fibras.