Escrito por

Fumar y la enfermedad mental

Las personas con problemas de salud mental son más propensas a fumar. Los psicólogos trabajan para entender por qué ocurre esto y como se podría ayudar a estas personas a dejar de fumar. En Blogmedicina os contamos más sobre la noticia.

fumar-enfermeda-mental

Enfermedades mentales y tabaquismo

  • Las personas con enfermedades mentales tienen un mayor índice de mortalidad, suelen morir 25 años antes que quienes no tienen enfermedades mentales. Según Chad Morris psicólogo de la Universidad de Colorado fumar es parte de esta ecuación mortal.
  • El tabaquismo es causa de muerte confirmada en el cáncer de pulmón, y también es factor de riesgo de otros tipos de cánceres, además también promueve las enfermedades del corazón y las pulmonares. Según esta investigación los estadounidenses con enfermedades mentales tienen un 70% más de probabilidades de fumar que la población en general, esto según los hallazgos de los investigadores de los Centros de control y prevención de enfermedades.
  • Las personas con enfermedades mentales además fuman con mayor frecuencia que los fumadores que no padecen una enfermedad mental según comenta Tim McAfee director de la oficina de los CDC sobre tabaco y salud.

¿Por que atrae el tabaco a las personas con enfermedades mentales?

  • Los expertos atribuyen la relación entre el tabaquismo  la enfermedad mental a una serie de factores. La bioquímica probablemente juega un papel. Según Judith Pochaska psicóloga en la Universidad de Stanford, ‘la nicotina es una droga muy potente y eso es cierto tanto si alguien tiene una enfermedad o no’.

bellezaesfumada.jpg

La bioquímica de la nicotina

  • En algunos casos las personas que padece enfermedades mentales pueden estar usando el tabaco para enmascarar los síntomas o los efectos secundarios de la medicación. En algunos casos hay personas con enfermedades mentales que les cuesta más dejar de fumar. Por ejemplo las personas que sufren ataques de pánico pueden tener más dificultades para dejar de fuma debido a que los síntomas de la abstinencia, aumentan el ritmo cardíaco y pueden desencadenar un ataque.
  • La nicotina puede mejorar la atención y la concentración comenta Chad Morris (psicólogo), esto puede llevar a pacientes de enfermedades mentales a usarlos. Sin embargo los beneficios de la nicotina son de corta duración, tan solo unos cinco minutos.
  • La gente evidentemente usa las drogas por sus supuestos efectos beneficiosos, sin embargo los negativos son tantos que no vale la pena. Hay mejores estrategias de afrontamiento.

Factores socio –económicos

  • Los factores sociales también son culpables de la relación entre el tabaco y las personas que sufren enfermedades mentales. A menudo estas personas tienen una amplia lista de factores de riesgo para ser consumidores de tabaco. Por ejemplo suelen tener un nivel socio-ecónómico menor y ser más propensas a experimentar la falta de vivienda u otras situaciones estresantes.  Suelen carecer de seguro médico o recursos para ayudarles a dejar de fumar (esto no ocurre en España donde desde la seguridad Social se fomentan campañas para dejar el tabaco, pero si ocurre en otros países como los Estados Unidos).

Factores culturales

  • Por desgracia la cultura ha sido muy permisiva en la relación fumar y enfermedades mentales, incluso en el pasado los servicios de salud (en países como los Estados Unidos) se toleraba más el consumo de tabaco entre personas con enfermedades mentales. Según Morris, los hospitales psiquiátricos tienen un amplio historial de pacientes que se gratifican con el hecho de fumar un cigarrillo al aire libre por el buen comportamiento o haber cumplido con tomarse la medicación.

Fumar -depresión

  • Aunque ahora estos incentivos basados en el tabaco están desapareciendo, sin embargo todavía muchos profesionales de la salud mental tienen conceptos erróneos sobre dejar que sus pacientes fumen. El mayor mito según Chad Morris psicólogo de la Universidad de Colorado, ‘Es que la gente necesita seguir fumando, ya que ayuda con los síntomas psiquiátricos.’
  • Esta creencia es falsa, de hecho dejar de fumar no afecta a la recuperación de la salud mental, al contrario el consumo de tabaco se asocia con mayores síntomas depresivos y con mayor probabilidad de hospitalización psiquiátrica, así como aumento de la conducta suicida.

image.png

Si es posible dejar de fumar

  • La abstinencia de cigarrillos puede ayudara las personas con otras adicciones a mantenerse firmes. Los estudios han demostrados que personas con esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático o depresión pueden dejar de fumar sin perjudicar su salud mental.
  • Judith Pochaska psicóloga en la Universidad de Stanford trabaja con fumadores con una amplia gama de trastornos psiquiátricos reclutados entre pacientes hospitalizados y usa una combinación de enfoques motivacionales, medicamentos de reemplazo de la nicotina y terapia cognitivo-conductual. La doctora comenta que están logrando tasas de abandono del tabaco comprables con la población general.
  • Poco a poco los profesionales de la salud toman conciencia de la importancia del problema del tabaquismo en las personas con problemas de salud mental, cosa que hace 20 años no sucedía.
  • En el tratamiento de los fumadores que tienen enfermedades mentales  hay que tener mucho cuidado en los fármacos que están tomando, afortunadamente la terapia de reemplazo de la nicotina o interfiere ni con antidepresivos ni con psicóticos y a menudo es un gran recurso para ayudar a los pacientes para dejar de fumar.

También te puede interesar

Dejar de fumar antes de los 30, puede alargar la vida 10 años

smoking_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

fumar-enfermeda-mental

Fuente|http://www.apa.org/monitor/2013/06/smoking.aspx

loadInifniteAdd(44636);

Fotos|http://tygodniktv.blogspot.com.es

blogmedicina