Escrito por

Galactorrea

salud-2-12-1-06.jpg
El término galactorrea se utiliza para designar la secreción mamaria láctea fuera del contexto fisiológico, esto es, en mujeres nulíparas o tras 6 meses del parto en mujeres no lactantes. Puede aparecer también en hombres pero es muy raro y si se presenta suele hacerlo sobre el fondo de un estado feminizante.

La etiología de la galactorrea es muy diversa; sin embargo, el mecanismo fisiopatológico subyacente es el mismo: la hiperproducción de prolactina, ya sea gracias al incremento del factor liberador o como consecuencia de un fallo de la inhibición de su producción o bien como resultado de una producción autónoma. A este respecto creemos imprescindible realizar el comentario siguiente: la existencia de una galactorrea no implica el hallazgo de concentraciones elevadas de prolactina y viceversa.

En efecto, hasta el 46% de las pacientes con galactorrea pueden presentar concentraciones séricas de prolactina dentro de los límites normales; se supone que en estos casos ha existido un período transitorio de hiperprolactinemia y una vez la secreción mamaria se ha establecido se mantiene a pesar de que los valores de prolactina recuperen sus valores normales (se trataría de situaciones equiparables a lo que acontece en la lactancia).

En el otro extremo, no todas las hiperprolactinemias se asocian con galactorrea ya que es necesario que las mamas tengan un medio endocrino adecuado para que se origine la secreción láctea. A este respecto, y como vimos en el apartado de los trastornos menstruales, la hiperprolactinemia puede cursar exclusivamente con ameno u oligomenorrea.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos