Escrito por

Generalidades acerca de esclerosis múltiple

 1159809623_0.jpg
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa que afecta al sistema nervioso produciendo lesiones a nivel de la sustancia blanca constituida por fibras nerviosas.

Las fibras nerviosas pierden la sustancia blanca (mielina) que las rodea, de esta forma se altera la transmisión de los impulsos nerviosos que lleva a las características disfunciones a nivel muscular por ejemplo.

En la patogenia de esta enfermedad se involucran mecanismos auto-inmunes, ya que es común la presencia de inmunoglobulinas con patrón oligoclonal tipo IgG en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con esclerosis múltiple.

clínicamente es una enfermedad que se presenta en empujes y remisiones, o sea que una persona puede manifestar síntomas durante un breve período de tiempo, y luego permanecer años sin que presente otro empuje.

La sintomatología con la que se puede presentar cada empuje es variable dependiendo del lugar en donde se presente la lesión, ya sea en las fibras nerviosas del cerebro, o en la médula espinal.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos