Escrito por Tendenzias

Generalidades sobre alteraciones de la función sexual en el primer nivel de atención

 sexualidad.jpg

Las alteraciones de la función sexual son frecuentes aunque como motivo de consulta específico resultan inhabituales en Atención Primaria. Un problema sexual se identifica porque el paciente lo relata explícitamente, porque se objetive en el seno de una evaluación clínica rutinaria, o surgiendo en la investigación de otro trastorno consultado por el paciente.

Se han citado porcentajes de disfunción sexual global hasta en un 50-75% del total de parejas heterosexuales, en un 35-60% de las mujeres y en el 40% de los hombres. Se considera que un 1-10% de los pacientes de Atención Primaria puede consultar algun tipo de disfunción sexual, siendo similar el porcentaje de relaciones sexuales insatisfactorias (5-10%) observadas en parejas estables sin patología sexual previa y como consecuencia de la propia variabilidad de la expresión sexual.

Hay que considerar que no todo problema de orden sexual se acompaña necesariamente de una vivencia disfuncional, ya que influyen factores adaptativos personales o relacionales.