Escrito por Tendenzias

Generalidades sobre alveolitis

 alveolitis.jpg

Es un cuadro que cursa con dolor intenso a los 2-3 días después de la exodoncia, producido por la fibrinólisis del coágulo. Su etiología es multifactorial pero podría estar en relación con la utilización de anestésicos con vasoconstrictor en la zona, con la mala higiene oral o la pericoronaritis previa. El tratamiento estará basado en la irrigación profusa, limpieza alveolar y la administración de analgésicos y antibióticos si se considera que la causa sea infecciosa.

La mordedura de la mucosa (labio o lengua), después de practicar una anestesia troncular del nervio dentario inferior, puede simular una quemadura de la región afectada, cursando con un cuadro aparatoso de tumefacción del labio y/o lengua. Es más frecuente en niños y en pacientes con alteraciones psíquicas, aunque también se puede dar en personas que no esperan que desaparezca la sensación anestésica para comer.

La comunicación orosinusal se puede producir en las extracciones de los molares superiores con senos maxilares muy neumatizados. En estos casos el paciente nota el paso de líquidos de la boca a las fosas nasales.

Normalmente el cierre hermético mediante sutura, advirtiendo al paciente que evite cualquier maniobra de Valsalva, es suficiente. Se deberá controlar la aparición posterior de una sinusitis o el establecimiento de una fístula bucosinusal.