Escrito por

Generalidades sobre convulsiones en la infancia

 convulsiones.jpg

En la infancia las convulsiones son la alteración neurológica más frecuente. Respecto a su etiología, las más habituales son las convulsiones febriles. Otras causas a destacar son: epilepsia idiopática, trauma obstétrico, malformaciones del SNC, infecciones, deshidratación, desequilibrio electrolítico, meningitis, encefalitis, absceso cerebral, traumatismo craneal, ingesta de tóxicos, tumor cerebral, etc.

Convulsiones febriles

Son las más frecuentes. Afectan el 3% de la población menor de 5 años. Un 20-30% de los niños con este tipo de convulsiones tienen antecedentes familiares (padres o hermanos). La mayoría ocurre en lactantes entre los 6 meses y los 3 años de edad, y más excepcionalmente entre los 3 y los 6 años.

Se desencadena por tener un umbral convulsivo bajo, ya sea por inmadurez del sistema nervioso central, por factores hereditarios o perinatales y por la presencia de fiebre muy alta o que sube muy rápidamente.

Suelen ocurrir al inicio de procesos febriles, generalmente viriasis de vías respiratorias superiores exantema súbito. Un 80-90% son tónico-clónicas generalizadas y de breve duración (máximo 5 minutos). El pronóstico es benigno, y tienden a desaparecer con la edad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos