Escrito por

Generalidades sobre oxiuriasis

 parasitosis.jpg

Es una de las helmintiasis más frecuente y reincidente: la padecen en alguna ocasión casi todos los niños. Es benigna.

Los niños ingieren los huevos de Enterobius u Oxiuris vermicularis por el mecanismo de manos sucias, en el intestino se desarrollan a larvas y los adultos viven en el íleon y el ciego. Las hembras grávidas emigran por la noche hacia el ano a cuya pared se fijan mordiéndola: así se produce el típico prurito. Allí desovan produciéndose la autoinfección por rascado. En el medio exterior los huevos pueden sobrevivir durante meses

Se reduce al prurito anal nocturno intenso, con insomnio y nerviosismo acompañante, simulando a veces un trastorno del sueño.

En las niñas los oxiuros pueden emigrar hasta la vagina produciéndose prurito e infección vaginal.
El diagnóstico suelen hacerlo los familiares por la noche coincidiendo con los accesos de prurito: observan directamente las hembras, de unos 10 mm, de color blanco y aspecto filiforme, moviéndose por la noche en las márgenes del ano.

En el laboratorio pueden visualizarse los huevos mediante el test de Graham: observación de los huevos fijados en una cinta adhesiva transparente que aplicaremos breves segundos en los pliegues del ano sin limpiar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos