Escrito por

Generan válvulas cardíacas a partir de células madre

getimage.jpg

Investigadores británicos prevén implantar durante los próximos meses un prototipo de válvula cardiaca en animales y si los resultados del ensayo son satisfactorios, la técnica podría emplearse en humanos en un plazo de tres a cinco años.


El  cirujano británico Magdi Yacoub ha dirigido esta investigación durante más de 10 años en la que han participado todo tipo de expertos del hospital de Harefield. Asegura que este ensayo,supone un paso más hacia la generación de órganos completos que puedan sustituir a un corazón dañado.
A finales de este año este tejido se implantará en animales (probablemente ovejas o cerdos) y será monitorizado para ver cómo funciona dentro del sistema circulatorio.

Si los resultados son satisfactorios, la medida podría beneficiar a cientos de miles de personas que, en todo el mundo, sufren problemas con sus válvulas cardiacas (el corazón de estos pacientes tiene dificultad para impulsar la sangre de forma adecuada). No obstante, de momento ningún investigador ha conseguido dar ese paso, del laboratorio al paciente, con tejido similar a válvulas obtenido a partir de células madre.