Escrito por

Genes vinculados al cáncer de pulmón

 genes.jpg

Tres genes estarían implicados en la génesis del cáncer de pulmón, al parecer se encuentran en el cromosoma 14 humano, y dos de ellos participan en el desarrollo fetal de los pulmones. Así lo afirmaron los investigadores del Laboratorio de Cold Spring Harbor, en el condado de Nueva York (Estados Unidos).

Según dicho estudio los tres genes implicados (TTF1, NKX2-8 y PAX9) se activarían y  provocarían un patrón de expresión genética fetal, que provocaría una proliferación anormal de células que darían origen al tumor.

Al parecer la mutación de estos genes es frecuente en algunos tipos de cáncer de pulmón. El mecanismo por el cual se activan estos genes de la etapa fetal del crecimiento en el adulto se desconoce con exactitud, pero si se sabe que si se desactivan estos genes podría detenerse el crecimiento del tumor.

Lo más importante es que el tumor puede retroceder si se desactivan estos genes. Aunque todavía esta en estudio y llevará años antes de que se pueda aplicar directamente como tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.