Escrito por

Ginseng: qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

Una de las plantas medicinales más utilizadas o más conocidas en todo el mundo es el ginseng, pero lo cierto es que tiene tantas propiedades y beneficios, que puede que no conozcas para qué sirve en particular.

A continuación queremos explicaros qué es el ginseng, cuáles son todos sus beneficios y como no, desvelaros que existen varios tipos.

¿Qué es el ginseng?

El término ginseng designa numerosas especies pertenecientes a la familia Araliaceae. En la medicina china, el ginseng que se utiliza deriva de estas plantas, hecha de raíces, y existe una tradición milenaria detrás de ella, a partir de los más variados usos terapéuticos.

El nombre ginseng deriva de la palabra china “rensheng” que significa hombre, elegida con toda probabilidad para subrayar la estructura antropomórfica de la raíz.

¿Para qué sirve el ginseng?

Considerado un remedio casi universal, el ginseng se usó principalmente contra el envejecimiento , trastornos gastrointestinales y como una preparación afrodisíaca y revitalizante.

La extraordinaria del ginseng y el misterioso encanto de su origen oriental han ayudado a decretar su éxito en nuestros mercados.

Inicialmente impulsados por su supuesta capacidad para despertar deseos inactivos , los extractos de ginseng ahora están presentes en numerosos complementos alimenticios, destinados principalmente a personas convalecientes, deportivas y de edad avanzada. Por lo tanto, no es coincidencia que el ginseng sea considerado el producto herbal más usado en el mundo.

El uso del ginseng como hemos señalado es del todo milenario. De hecho comenzó a utilizarse en China y Corea durante el Siglo XVI, pero ya en el 1900, la demanda comercial excedió la oferta o la disponibilidad de ginseng silvestre; así es como Corea comenzó el cultivo comercial de ginseng, que continúamos comprando en la actualidad.

En 2010, se produjeron alrededor de 80,000 toneladas de ginseng de comercio internacional de China, Corea del Sur, Canadá y los Estados Unidos. Esas cifras de ventas se mantienen en la actualidad.

Propiedades y beneficios del ginseng

Las virtudes del ginseng son atribuibles a diferentes elementos activos, contenidos en sus raíces. El ginseng tiene buen nivel de vitaminas , aceites esenciales y polisacáridos (panaxani). Además, vale la pena mencionar la presencia de ginsenósidos o panaxosidi ( glicósidos esteroideos y saponinas triterpenoides ) y gintonina (fracción de una glicoproteína), considerados como los ingredientes activos de la planta que hace que sea tan beneficiosa.

Entre sus propiedades tenemos:

  • Propiedades afrodisíacas: Superado el entusiasmo inicial por sus abrumadoras virtudes afrodisíacas, aún a la espera de la confirmación científica, numerosos estudios se han realizado para investigar las verdaderas propiedades curativas.
  • Propiedades curativas: A partir de la investigación sobre el ginseng, han surgido elementos que han propuesto su uso en el tratamiento de diversas enfermedades y malestares físicos, tales como:
  • Diabetes mellitus tipo II
  • hipotensión
  • gastritis
  • insomnio
  • fatiga
  • Exceso de estrés.

Entre los beneficios que encontramos para el ginseng:

  • Antioxidante
  • Antipiréticos
  • Reduce el colesterol
  • Es probiótico
  • Es anticancerígeno
  • Es Anti-inflamatorio
  • Mejora de la memoria
  • Reduce los síntomas de la menopausia.

Tipos de ginseng

A continuación enumeramos los principales tipos de ginseng presentes en el mercado, o los más conocidos y vendidos; esto ayudará al consumidor a comprender mejor la diferencia entre un producto y otro.

Ginseng asiático

También conocido como Panax ginseng, de este tipo de ginsent se aprovecha la raíz. Casi siempre cultivado, el ginseng asiático siempre está disponible en el mercado en el tipo rojo; más raramente en blanco. De acuerdo con la medicina tradicional china, el ginseng promueve la energía yang y se opone al exceso del yin .

Las áreas asiáticas más ricas de ginseng son: Corea, el noreste de China, Bhután y Siberia oriental.

Ginseng americano

También conocido como Panax quinquefolius, de este tipo de ginsent se aprovecha la raíz. De acuerdo con la medicina tradicional china, el panax quinquefolius promueve la energía yin y reduce el exceso de yang .

Las áreas más ricas de quinquefolius son: Ontario (Canadá), Columbia Británica (Canadá) y Wisconsin (EE. UU.).

Ginseng siberiano

Es el Eleutherococcus senticosus. Es un pequeño arbusto perteneciente a la familia Araliaceae, originaria de Asia Oriental y Nordeste (China, Corea, Japón y Rusia). También se conoce como Eleuthero o Ciwujia y también tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china, donde se lo conoce con el término “cì wì Jia”.

Ginseng silvestre

Este es el tipo de ginseng que crece espontáneamente y se cosecha a mano. Se ha vuelto bastante raro debido a la colección del hombre; obviamente, la cosecha masiva no respeta los tiempos de multiplicación y crecimiento de las plantas de ginseng, que incluso pueden durar algunos años. El ginseng silvestre está presente tanto en Asia ( Panax ginseng ) como en América ( Panax quinquefolius), y puede procesarse para convertirse en rojo o blanco.

Ginseng rojo

También conocido como hong-sam, hong shen etc., es un producto derivado de la raíz de ginseng . Su procesamiento implica pelar, cocer al vapor a 100 ° C y secar al sol . El ginseng rojo es a menudo “marinado” en una infusión con hierbas , lo que hace que el proceso de raíces extremadamente delicadas.

Ginseng blanco

Es un procesamiento originalmente de los Estados Unidos y proporciona el secado de la raíz de quinquefolius sin ningún tratamiento preliminar fuera del pelado. El secado tiene lugar al sol y, a partir del análisis químico, se descubrió que este sistema mejora el contenido nutricional en comparación con las raíces frescas. Es concebible que esto ocurra debido a la exposición de la superficie pelada a la luz que promovería la activación enzimática. El porcentaje de agua en ginseng blanco es del 12%. El color blanco amarillento es inducido solo por la exposición al sol.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ginseng

El consumo de ginseng se considera lo suficientemente seguro y la incidencia de efectos adversos parece ser menor cuando se utiliza en el corto plazo.

Ginseng efectos secundarios

Las principales preocupaciones son el consumo sistemático, que puede causar efectos secundarios nerviosos y digestivos .

Estas reacciones adversas que se producen en la población, como sucede en muchos remedios a base de hierbas – remedios a base de hierbas, es muy subjetiva.

Por otra parte, los efectos secundarios relacionados con la ingestión de ginseng están relacionados principalmente con la ingesta de megadosis (15 g de extracto seco).

Además debe ser evitado por gente con hipertensión, que tiende a sufrir hemorragias o por las embarazadas.

Dosis recomendada

La dosis recomendada de ginseng es de 200 mg por día deL extracto seco o de 0.5 a 2 g por día de raíz seca.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos