Escrito por

Glóbulos rojos “universales”

cel.jpg

Un equipo internacional de científicos han logrado  obtener glóbulos rojos universales, sin antígenos, de forma eficaz y rápida, gracias a unas bacterias que contienen enzimas capaces de eliminar estos monosacáridos.

La técnica empleada supera los problemas de ineficiencia e incompatibilidad surgidas con las enzimas en investigaciones previas.

El proceso consiste en colocar unidades sanguíneas (de 200 ml) junto con la enzima indicada en cada caso que, tras 60 minutos, logra que desaparezcan los antígenos de la superficie celular de los eritrocitos. Las características de estos catalizadores permiten además que la reacción tenga lugar en condiciones (pH, temperatura, etc.) en las que los glóbulos rojos no pierden su integridad y de forma que enzimas y células pueden separarse fácilmente tras la conversión.

El siguiente paso, es realizar ensayos clínicos para demostrar su seguridad y eficacia una vez trasfundida la sangre. De ser así, esta nueva técnica será un empujón a los suministros de sangre y reducirá sustancialmente la presión sobre los bancos., según escriben en la misma revista Geoff Daniels del Instituto de Ciencias de la Transfusión de Bristol (Reino Unido) y Stephen G. Withers, de la Universidad de British Columbia (Canadá).