Escrito por

Hematospermia: Qué es, síntomas y tratamiento

Quizás nunca has oído hablar de Hematospermia, puede que no te suene de nada, pero si analizamos su nombre, rápidamente sabremos de que estamos hablando, sangre en el semen. Seguramente, si lo sufres, ta habrás asustado mucho, es aparatosa y además no debería estar ahí. No os preocupéis, la mayoría de las veces es benigna. Este blog lo vamos a dedicar a la Hematospermia: Qué es, síntomas y tratamiento, porqué se produce o qué tipos de tratamientos podemos seguir.

¿Qué es la hematospermia?

La enfermedad conocida como hematospermia, también llamada hemospermia, consiste en la presencia de sangre en el semen después de la eyaculación. Se debe aclarar que no tiene porque ser detectable, sino que por el contrario se suele ver solo a través del microscopio o mediante estudios, sin descartar que puede llegar a ser visible en el fluido de la eyaculación a simple vista.

La hematospermia se puede desarrollar debido a una infección, a un traumatismo, una inflamación o por obstrucción. También puede ser señal de otra enfermedad dentro de cualquier parte del aparato reproductor masculino, como puede ser la uretra, testículos, epidídimo y o bien de las vesículas seminales o de la próstata.

Hematospermia

Hay casos en los cuales se presenta sangre de forma espontanea y así también puede desaparecer, pero es recomendable que se consulte a un médico lo antes posible en caso de notar que persiste la presencia de sangre. Así también son recomendables los chequeos que incluyan un examen para ver si existe hematospermia ya que como mencionamos anteriormente, puede no ser visible y sin embargo haber presencia de sangre en el semen.

Síntomas de la  hematospermia

Dentro de los síntomas más habituales podemos encontrar uno o más de uno de los siguientes:

  • Dolor mientras se orina
  • La presencia de sangre también en la orina
  • Eyaculación con dolor
  • Dolor al defecar
  • Hinchazón en testículos o escroto
  • Sensibilidad extrema y dolor en la zona externa del escroto
  • Dolor en la zona de la ingle y/o espalda
  • Problemas de próstata
  • Y en ocasiones también se presenta fiebre y escalofríos como posible síntoma de la enfermedad

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es muy aconsejable consultar a un médico y realizarnos una serie de pruebas, ya que algunos de estos problemas pueden no ser nada grave o estar asociados a otra enfermedad.

Signos de Alarma

Es importante palparse y examinar los genitales para poder detectar posibles inflamaciones o incluso sensaciones, si se siente dolor al presionar, si se nota alguna masa, etc. También puede incluirse el tacto rectal, que es la mejor forma de examinar la próstata, de esta forma se sabrá si ha sufrido un aumento de tamaño o si se encuentra algún tipo de tumoración distinguible al palpar.

Los siguientes hallazgos son importantes:

  • Cuando los síntomas se mantienen durante mas de 1 mes
  • Localización de una lesión palpable a lo largo del epidídimo o en la próstata
  • Viaje a una región donde la esquistosomiasis es prevalente
  • Aparición de fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos

En estos casos, se realizará una serie de pruebas o exámenes médicos como son análisis de orina, con este análisis se pueden descartar o diagnosticar enfermedades como la prostatits orgasmo.

Si el paciente supera los 45 años, será necesario un estudio más exhaustivo, donde se incluirá además del análisis de orina, una ecografía endorrectal o RM, con éstas pruebas se podrá descartar la presencia de tumores y otras masas. También se puede pedir una prueba de análisis del semen, lo que se llama espermocultivo.

Causas de la hematospermia

Es muy importante, de cara a su diagnóstico, verificar como el paciente ha detectado sangre después de la eyaculación, ya que esta puede provenir de su pareja si esta está en período de menstruación o pudiera tener alguna lesión interna. Para esto debe recogerse una muestra y que el especialista la mande a analizar. También es importante conocer si ha habido cirugías previas o biopsias de la próstata, ya que estas pueden provocarla temporalmente.

Se suele diagnosticar mediante ecografías de la próstata o con la utilización de resonancias magnéticas en las partes del cuerpo que puedan provocarla, además de con estrictos controles de la tensión arterial.

Hematospermia

Aunque es una enfermedad que ante su aparición suele preocupar enormemente al que la padece, hay que hacer hincapié en que la mayoría de los casos remiten espontáneamente, sobre todo en varones menores de cuarenta años que no tengan antecedentes de tumores, ni malformaciones genitales o problemas sanguíneos.

Generalmente remite con la utilización de medicamentos antiinflamatorios, hipotensores o antibióticos, aunque a veces si aparecen quistes u otras patologías relacionadas con el aparato urinario masculino es necesaria la cirugía.

Tratamientos para la hematospermia

El tratamiento de este padecimiento, por lógica, va a estar intrínsecamente vinculado a la causa que lo produce, ya que no es lo mismo padecerla por una inflamación o una infección, que por alguna enfermedad relacionada con la vesícula, la aparición de quistes, la elevada tensión arterial, o el padecimiento de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cuando la cantidad de sangre en el semen es muy pequeña como para ser visible a simple vista, puede haber sido causada por la rotura de vasos sanguíneos en las zonas donde pueden entrar en contacto con el semen.

Este tipo de afecciones suelen desaparecer por sí solos al poco tiempo, aunque nunca debemos quitar importancia porque puede ser una simple rotura de vasos o puede ser algo más preocupante.

Primero se deberá encontrar la causa que subyace, es decir, buscar la causa que provoca la hematospermia, identificarla y según su tipología proponer un tratamiento, así por ejemplo si la hematospermia está causada por una inflamación de próstata, prostatitis, el facultativo recetará un tratamiento con antibiótico.

En otros casos, no es posible encontrar una causa o un problema, en estos casos el facultativo no administrará ningún tipo de fármacos, ya que estos síntomas suelen desaparecer al poco tiempo. En la mayoría de los casos, éstos son leves y desaparecen por sí solos, aunque si persisten, se recomendará abstinencia sexual.

Si tenemos sospechas de poder padecer cáncer, debemos aclarar que normalmente es raro ver la presencia de sangre en el semen, por lo que hay que mantener la tranquilidad y mucho más si se trata de un hombre joven.

Por lo que los tratamientos variarán según la causa que lo provoca, siendo lo más habitual la utilización de antibióticos, cirugía menores, cirugía mayores, radiaciones o quimioterapia.

Vídeo sobre la hematospermia

También te puede interesar:

En Blogmedicina nos encanta ayudarte a descubrir toda la información relacionada con cualquier tema relacionado con la medicina y que te preocupa. Por desgracia existen gran cantidad de enfermedades de las que podemos informarte, al igual que también existen tratamientos y terapias para prácticamente, todas las dolencias. Si quieres seguir investigando con nosotros, hemos seleccionado unos enlaces que seguro te interesarán también.

¿Qué es lo que piensas?

  1. q tal tengo 40 anos y quisiera saber si és peligrosa la hemoespermia le agradezeria q me respondan ya q tome antibioticos y paro y ahora nuevamente estoy con ese problema me podrian ayudar gracias dice:

    Elvis

  2. willian dice:

    hola quisiera saber ak se debe la eyaculacion con sangre xk ya van dos veces k tengo relacion con mi pareja y me pasa lo mismo y ya eso me esta preocupando tengo 32 años y pues quisiera saber k tan grave puede ser esto me gustaria me contestaran gracias

  3. Joseph Carlos dice:

    Que tal, yo tengo 18 años y cuando eyaculo mi semen sale obscuro y con color marron, y no presento ninguno de los sintomas de arriba, deje de tener relaciones durante 15 días, se me ocurrio masturbarme y salio igual necesito ayuda. Agrego que me da pena hablar de eso con mis padres y otras personas.

  4. karla dice:

    HOLA …TENGO UNA DUDA EL SEMEN DE MI NOVIO ES TRASPARENTE CON COLOR CAFE TENUE Y LIQUIDO AVECES MUY AVECES LO EMITE BIEN (BLANCO Y VISCOSO)PERO LUGO LA MAYOR PARTE ES TRASPARENTE Y LIQUIDO SI ANDA BIEN SI ES BUEN SEMEN ….

  5. carlos molina aguillon dice:

    ola tengo 22 años ami me pasa q mi semen sale con sangre y con unas bolitas como cocos q puedo ase ya tengo komo año y medio con este problema….}

  6. lauchon dice:

    la radioterapapia para el tratamiento del cancer de prostata puede alterar el color y cantidad de semen?

  7. gus dice:

    hola yo quiero comentarles que de hace unos 3 meses mi eyaculacion es color cafe claro siempre a sido blanco normal no me duele nada pero tambien sufro de eyaculacion precoz y en las noches orino mucho como 7 veces en una noche que sera lo que tengo estoy muy preocupado el doctor me dijo que no me preocupara que era una infeccion me dio medicamento pero el problema sigue

  8. RIGOBERTO dice:

    HOLA : ESTOY ASUSTADO Y UN POCO DESESPERADO PORQUE ANOCHE TUVE RELACIONES CON MI ESPOSA DESPUES DE NO HABERLAS TENIDO POR CASI 10 O 12 DIAS, Y MI EYACULACION NO FUE NORMAL YA QUE AL MOMENTO ARROJE DOS COAGULOS DE SANGRE EN EL SEMEN,DECIDI EYACULAR AFUERA Y COMO QUE DIOS ME DIO ESA DESICION PARA QUE ME DIERA CUENTA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA ESTOY ASUSTADO QUE PUEDO HACER?

  9. Tengo 34 años tengo casi 2 años eyaculando con sangre hace un mes empese a ejacular blanca pero muy aguada haora empese a ejacular con sangre de nuevo o que se deve eso

  10. jesus dice:

    quiero saber si cuando la mujer acabo de menstruar y le quedan residuos de su menstruacion,al hacer la penetracion es posible que entren residuos de sangre por mi pene y cuando eyaculo me sale primero el semen normaly cuando escurre lo ultimo es de color rojizo ya que no siento ningun sintoma de hematospermia.

  11. jair dice:

    hola mi nombre es jair tengo 22 años el dia 9 de agosto tube relasiones con mi pareja y en la en la ellaculasion salio con sangre y se me irrito el meato pero no tengo mas sintomas

  12. David PAtiño Sánchez dice:

    Yo tengo esos sintomas de hematospermia con sangre y con dolor en la región de los riñones, que médico y/o especialista es el que debo de consultar?

    Agradezco su atenta respuesta

  13. ariel dice:

    hola tengo 22 años soy hombre y la verdad es que estoy muy preocupado xq hoy me paso algo muy curioso,observe mi semen y me di cuenta que es de color rosado;muy tenue pero en fin no es blanco como lo fue siempre.con esto me queda una gran duda de si es normal o no xq busque en la web y algunos dicen que si y otros que no,a mi es la primera vez que me pasa algo asi(no tengo ningun dolor ni nada)desde ya muchas gracias..

  14. santiago dice:

    hola tanbien eyaculo negro y cafe lo mejor es acudir a un medico o no es tan importante tengo 16 que no es mui pronto para que tenga alguna infeccion o algo se que es estupido dedusir esto porla edad pero es simple pregunta

  15. pelin dice:

    hola mi pregunta es la siguiente estoi un poco preocupado pues ayer sl tener relaciones me di cuenta que junto al semen salia como unos hilos de sangre agradeceria algun comentario al respecto pues no senti ningun tipo de molestia saludos

  16. jorge dice:

    Hola deseo me ayuden, me he dado cuenta que cuando also mucho pesdo, me duele la espalda y luego cuando eyaculo, sale con un pocode sangre.
    desearia me ayuden a tener una idea de si esto es grave o no, despues de un par de dias todo el semen esta nuevamente normal.

  17. luciano chavez espinoza dice:

    se gustaria que me dijeran, diagnosticos diferenciales.

  18. david rios dice:

    que tratamiento se usa para curar el semen en la sangre debido a un traumatismo causado por penetracion anal

  19. fernando gimenez dice:

    tengo 38 años y hace como 20 dias vengo presentando sangre en mi semen, he tenido alrededor de 8 eyaculaciones y en cada una de ellas aparece sangre en mi semen, me realizaron el antigeno prostatico, examenes de sangre y de orina y todos estan normales, asi como una ecografia testicular que resulto normal, pero sigo muy preocupado, porque la sangre en mi semen se sigue presentando

  20. Yahan dice:

    Hola vi su pagina y quiero pedirles un grandisimo favor, es que mi eyaculacion es de color cafe y no presento sintomas de los arriba mencionados, solo que es color cafe quisiera que me dijeran si es normal o hay alguna alteracion, tengo 22 años gracias espero contesten por favor.