Escrito por Tendenzias

Herpes labial: causas y síntomas

Llega una mañana y te levantas con una molestia en el labio, tirantez, hinchazón, y pensamos ¿qué es lo que me está pasando?, la respuesta es sencilla, te está saliendo un herpes labial. Hoy queremos que conozcas todo lo que hay que saber sobre el herpes labial: Causas y síntomas más habituales, porqué nos sale o si es contagioso.

Herpes labial

La terminología herpes, designa distintos tipos de herpes, el herpes labialis, herpes genitalis y el hepes zóster. Sin embargo dentro de los herpes uno de los más representativos son los herpes simples o herpes virus humano.

¿Qué causa el herpes labial y cuales son sus síntomas?. Es un tipo de herpes muy común, que a menudo llamamos «ampollas de fiebre o fuego».

El herpes labial es el resultado de una infección vírica muy contagiosa, se trata del virus llamado herpes simple o VHS. Existen dos tipos de virus VHS y ambos pueden infectar indistintamente ambas zonas, pero por lo general es más habitual encontrarnos:

  • Herpes Simple Tipo 1. Es el que causa el herpes oral o herpes labial, objeto de este artículo. Este herpes es el mas extendido por la población.
  • Herpes Simple Tipo 2. Afecta generalmente a la zona genital.

Herpes Simple Tipo 1 – Herpes Labial

A las infecciones por virus del herpes simple como el herpes labial, se les llama comúnmente herpes. El virus del herpes simple tipo I (VHS-I) puede causar hasta 8 formas de herpes distintas y son las siguientes:

  • Herpes (simple) labialis: herpes labial (también provocado por VHS-II).
  • Herpes (simple) nasalis: herpes en la zona nasal.
  • Herpes (simple) genitalis: herpes en la zona genital (entre el 70 y el 80% está originado por el virus herpes simple tipo II, entre el 20 y el 30% por el VHS-I).
  • Herpes (simple) perianalis/glutealis: herpes localizado en la zona anal y glútea.
  • Queratoconjuntivitis herpética: herpes en la conjuntiva.
  • Estomatitis herpética: herpes en la mucosa bucal.
  • Herpes (simple) facialis/buccalis: herpes en el rostro, concretamente en las mejillas.

El herpes VHS-1 o herpes labial aparece fuera de la boca, normalmente al rededor de ésta, en los labios, comisuras, etc. En algunas personas no parece causar sintomatología de la infección, mientras que a otras les causa llagas o úlceras bucales de tamaño pequeño pero muy dolorosas.

La piel que rodea estas ampollas, adquiere un tono rojo, suelen formar costra y pueden tardar en curarse entre varios días y dos semanas, produciendo en algunos casos mucho dolor.

No existe cura para el herpes labial, normalmente suele desaparecer solo en unas cuantas semanas, como ya hemos comentado. Existen medicamentos de tipo antiviral que ayudará a nuestro sistema inmunológico a luchar más efectivamente contra el virus. También la utilización de medicación, siempre bajo prescripción médica, en forma preventiva en personas con brotes habituales.

El dolor o las molestias se pueden curar o calmar con distintas pomadas que calman y tratan las costras para evitar esa tirantez.

Herpes Simple Tipo 2 – Herpes Genital

Este tipo de herpes tipo 2,  es quizás el más desconocido por la población, se estima que 1 de cada 5 adultos pueden tener Herpes simple tipo 2 y desconocerlo. Esto es debido a que la sintomatología o bien no existe o bien porque sus síntomas son moderados.

Los brotes pueden ser severos y al poco tiempo de haberlo contraído o no tener ningún tipo de síntomas y pasar meses o años sin ninguna molestia. En algunos casos puede tratarse de un herpes tipo 1, que por falta de higiene a pasado a ser tipo 2 o viceversa.

El primer brote de un herpes genital, puede llegar a durar un mes, aunque las molestias o síntomas desaparecerán mucho antes, entre los dos y doce días.

Los síntomas se pueden incluir:

  • Una o más llagas, úlceras, fuegos, ampollas, cortadas o sarpullido.
  • Picazón, dolor, ardor u hormigueo en el área genital
  • Dolor de cabeza, fiebre, ganglios inflamados en la ingle.
  • Dolor al orinar y flujo.

En algunos casos los síntomas del herpes genital pueden confundirse con:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Picadas de insectos
  • Hongos vaginales
  • Sarpullidos o ardor después de rasurarse
  • Picazón en el área genital
  • Folículos vellosos inflamados
  • Hemorroides

¿Cómo se propaga el virus que causa el herpes labial?

Es de las infecciones más comunes en la boca. Cuando un individuo ha sido infectado por primera vez con el virus VHS-1, éste no desaparecerá sino que quedará latente, adormecido o inactivo dentro de los tejidos nerviosos que forman la cara. Algunas veces el virus despierta y es cuando nos aparece, de repente, las famosas calenturas.

El virus del herpes labial, es un virus que se contagia muy fácilmente, propagándose de una persona que tenga un brote activo o lesión. No obstante también nos podemos contagiar si:

  • Tiene contacto íntimo o cercano con una persona infectada,
  • Toca una lesión de herpes abierta u objetos que haya estado en contacto con el virus del herpes, como por ejemplo máquinas de afeitar, toallas, vasos, platos y otros artículos que se comparten.

Especial precaución tendrán los padres en no contagiar el virus a sus hijos en las tareas cotidianas y diarias. Se tendrá máxima higiene.

Puede ser con un beso, beber de la misma copa donde haya pequeños restos de saliva de la otra persona. El sexo oral es una forma muy común de trasmitir el herpes labial a la zona genital o viceversa. Los síntomas pueden aparecer en un período de 6-48 horas.

El estrés o el cansancio, las alergias alimentarias, el embarazo y los cambios hormonales, la exposición al sol de los labios, o estar padeciendo otras infecciones como una gripe o un resfriado, pueden ser las causas más comunes de la aparición del herpes labial.

Síntomas del herpes labial

Los síntomas habituales son las úlceras en la boca, éstas pueden extenderse hacia la nariz y otras partes de la cara como ojos, cejas, etc. Los síntomas pueden ser graves o leves y puede durar hasta 3 ó 4 semanas, entre los síntomas más característicos nos podemos encontrar:

  • Picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Ardor cerca de los labios o la zona de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca

Antes de que aparezcan las ampollas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor al tragar

Estas ampollas o manifestaciones se pueden localizar en:

  • Encías
  • Labios
  • Boca
  • Garganta
herpes-labial2_thumb.jpg

Cuando aparecen muchas ampollas juntas, se le llama brote y estos pueden ser:

  • Ampollas rojas que se rompen y supuran.
  • Ampollas pequeñas llenas de líquido amarillento y claro.
  • Varias ampollas pequeñas que pueden crecer juntas y formar una ampolla grande.
  • Una ampolla que se pone amarilla y costrosa a medida que sana, y finalmente se convierte en piel rosada.

Si los síntomas vuelven a aparecer, generalmente son menos graves en la mayoría de los casos.

¿Quien tienen mayor riesgo de desarrollar herpes labial?

Cualquier persona está expuesta a padecer herpes labial, pero no todo el mundo que tiene el virus lo desarrolla, hay quien es portador pero nunca ha tenido herpes labial. Las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado tienen un riesgo mayor de tener brotes de herpes labial recurrente.

En niños pequeños de 1 a 3 años se da con frecuencia una infección por HSV. Puede causar fiebre alta y las típicas ampolla en la boca que impiden al niño comer. Aunque la mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones en algunos casos esta infección puede llegar a ser grave.

Tratamiento del herpes labial

No existe hoy por hoy cura del herpes labial, pero si tratamientos para paliar los síntomas que causa el virus VHS. Estos fármacos pueden reducir el dolor y prevenir brotes futuros. El tratamiento depende de si se trata de un primer brote de herpes labial, que en este caso se suelen dar medicamentos antivirales orales para acelerar la curación o si se trata de un brote recurrente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En este segundo caso dependiendo de la gravedad y duración del brote el médico puede recomendar cremas o ungüentos para reducir el dolor y el tiempo de curación, o medicamentos antivirales orales para usarlo cuando aparecen los primeros síntomas.

Herpes Labial en lactantes

Cuando el infectado es un bebé, la infección que produce el herpes labial puede tener un carácter más grave. Éste puede contagiar su piel, boca y ojos, además de poder provocar distintos focos de infección en pulmones, cerebro, riñones o hígado, pudiendo incluso llegar a provocar una inflamación del encéfalo del bebé o encefalitis.

En la mayoría de los casos, la transferencia del virus se produce en el momento del parto, si la mamá es portadora del virus simple tipo 2, pude contagiar a su bebé en el mismo momento del alumbramiento, por lo tanto es de suma importancia prevenir el contagio de los herpes, siempre pero mucho más durante la lactancia y embarazo.

También te puede interesar:

En BlogMedicina, queremos que con nosotros conozcas, de forma sencilla, esas dolencias que nos afectan a todos y que muchas veces no sabemos ni cómo, ni porqué las sufrimos. Tal es el caso del tema que hoy nos ha ocupado, las calenturas, heridas feas y molestas que ahora sabemos no son graves. Si te interesan temas como éste, te invitamos a que pinches en los siguientes enlaces, seguro que te interesarán.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos