Escrito por Tendenzias

Hipertensión arterial y control de factores de riesgo

 hipertension.jpg
Un estudio realizado en España demostró que existe un mal control de los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo en los pacientes con hipertensión arterial, una de las patologías con más prevalencia (40% de la población).

El estudio se realizó en una población de 6.375 pacientes hipertensos y se les estimó el riesgo cardiovascular. La hipertensión arterial generalmente se acompaña de otros factores de riesgo cardivascular como pueden ser dislipemia, tabaquismo, diabetes, alcohol, etc. Todos ellos determinan en conjunto el riesgo cardiovascular.

Los resultados mostraron que el 64,5% de los pacientes hipertensos atendidos en el primer nivel de atención mostraban un riesgo cardiovascular alto o muy alto. Además los pacientes que tenían la presión arterial controlada eran solo el 40%. Sin contar con que los demás factores de riesgo eran insuficientemente controlados.

Para este grupo de pacientes es aconsejable el cumplimiento de una dieta adecuada (rica en fibras y baja en grasas), ejercicio físico, y es necesario medicación.