Escrito por Tendenzias

Hipotermia

 

 

 

 

 

 

Cuando la temperatura corporal es menor a los 35º se produce la hipotermia. El problema se presenta cuando el cuerpo pierde mayor cantidad de calor del que puede producir, entonces la energía que el cuerpo tiene almacenad se agota y la temperatura del cuerpo cae por debajo de los 35º. Uno de los grandes problemas de la hipotermia es que al descender la temperatura corporal, el cerebro se ve afectado de modo que sus funciones no se llevan a cabo correctamente. Esto nos impide pensar con lucidez, nos da dificultad de movimiento y un problema grave es que perdemos la noción del peligro y esta situación a la vez nos impide pedir ayuda.

El cuerpo en un intento de generar calor aumenta las con contracciones musculares y produce escalofríos, pero si la temperatura desciende de los 32°, una vasoconstricción es desencadenada de modo que no se permite el flujo sanguíneo adecuado para todas las partes de nuestro cuerpo.

Sintomas: precencia de colormorado en la piel y manchas pálidas, piel fría y seca; escalofríos; sueño; insensibilidad en las áreas del cuerpo que están congeladas; la respiración se torna lenta y superficial; tambien se produce disminución del estado conciente.

Como prevencion de la hipotermia es aconsejable no exponerse al frío sin estar protegido con una ropa que mantenga la temperatura corporal adecuada. Tambien es bueno tener cubierta la parte de la boca, nariz y las manos en el momento de salir a la calle en invierno. Es importante evitar mojarnos, pero en caso de ocurrir cuando la temperatura es baja, debemos quitarnos la ropa humeda lo antes posible y cambiarla por seca antes que nuestro cuerpo se enfríe más. Otra cosa importante es evitar el contacto directo con cosas muy frias o congeladas.

En caso de urgencia se solicita atencion medica. Pero mientras ésta no llega se debe sacar a la persona de la zona fría, en caso de tener ropa mojada quitarla y abrigar bien y rapido; calentar el cuerpo de la persona es importante, lo ideal para esto es sumergir enagua templada a la persona, pero si ésto no es posible se abriga a la persona con todo lo que se tenga serca, como mantas o ropa de lana. Luego se deben revisar los pies, las manos y la zona de la nariz, porque estas zonas se congelan con mayor facilidad, entonces debemos frotar suavemente y cubrir para tratar de generar calor. Tambien le pediremos a la persona que mueva lentamente los dedos de las manos y pies para ayudar a la sirculación de la sangre. Debemos impedir que la persona se duerma y prestar mucha atencion a la respiración de la misma. En caso de ser posible le podemos dar de a tragos pequeños algun liquido caliente, ésto ayuda a reestablecer más rapidamente la temperatura corporal. Dentro de las bebidas calientes que mencionamos debemos evitar darle alcohol a la persona ya que causa un efecto adverso al que queremos. Si la persona siente algun dolor, le podemos dar algú analgésico que pueda aliviarlo.

En caso de poder controlar la situacion igualmente se debe padir asistencia medica.