Escrito por

Los ictus aumentan en gente joven

Silvia Abascal, la actriz española  conocida por sus trabajos en cine y televisión estaba el 2 de abril del 2011 en la fiesta de clausura del Festival de Málaga cuando sufrió un ictus, en ese momento tenía 32 años. Afortunadamente la actriz se ha recuperado.

Silvia es solo un caso de entre muchas personas jóvenes que están sufriendo infartos cerebrales (también conocidos como ictus, embolia o apoplejía). En Blogmedicina os contamos más de una investigación publicada en The Lancet donde se muestra que los ictus afectan cada vez más a gente de mediana edad y jóvenes.

Ictus

El ciclista Alberto Contador , Joaquín Sabina o Saron Stone son otros famosos que han logrado superar un accidente cerebrovascular.

¿Qué es el ictus (o apoplejía o accidente cerebro vascular)

✔Es una condición donde las células cerebrales se mueren de repente debido a la falta de oxigeno. Esta falta de oxígeno vital para el cerebro puede estar causado por una obstrucción en el flujo sanguíneo, la ruptura de alguna arteria que alimenta el cerebro (o aneurisma). La persona de repente puede presentar problemas para mover un lado del cuerpo o tener dificultades para hablar o recordar cosas.

✔Es importante destacar que el ictus afecta a miles de personas cada año y es una causa grave de discapacidad.

El estudio sobre la incidencia del ictus

✔Parece que el ictus se asociaba siempre a personas mayores de 65 años en adelante, sin embargo la realidad es que cada vez son mas jóvenes las personas aquejadas de esta enfermedad.

✔El el estudio the Global and Regional Burden of Stroke entre 1990-2000, se recopilaron datos de todo el mundo, para calcular estimaciones regionales y por países sobre la incidencia de ictus. En esta investigación llevó consigo 119 estudios, 58 en países con altos ingresos y 61 en países con ingresos medios y bajos.

Publicidad

accidente-cerebral

✔El equipo de investigadores dirigido por el profesor Valery Feigin director del National Institute for Stroke and Applied Neurosciences de AUT en Nueva Zelanda. Comparó los resultados con el tiempo que le llevaría hacer las estimaciones globales del la incidencia del ictus en las 21 regiones del mundo desde 1990 a 2005 y al 2010.

✔Los científicos encontraron que en conjunto más de 83.000 personas de 20 años o incluso más jóvenes sufren derrames cerebrales cada año. Es decir el 0,5% del número total de personas afectadas.

Los autores del estudio comentan:

Disminuye la incidencia de ictus en los países de ingresos altos y aumenta en los países con ingresos medios o bajos.

  • En el 2010 fueron 5,2 millones el 31% de personas que sufrieron un ictus, esto se dio en personas que tenían 20 años o menos, adultos jóvenes y de mediana edad (entre 20-64 años).
  • En los países de ingresos medios/bajos las muertes por ictus son hasta 10 veces superiores así como las personas que quedan afectadas que en los países con ingresos altos.
  • En los países de ingresos altos la incidencia estandarizada por edad de accidente cerebro vascular se redujo en un 12% durante el período de estudio, con unas tasas de muerte prematura de un 37% y de discapacidad de un 36%.

break-habit_thumb3

  • Estas mejoras en cuento a la incidencia de ictus podrían reflejar la influencia de “la educación en la salud” la población habría seguido los consejos para prevenir el ictus. Como son dejar de fumar y controlar la presión arterial, los niveles de colesterol.  Además de lograrse mejores tasas de diagnostico y tratamiento del ictus cerebrovascular agudo.
  • En los países con ingresos medios o bajos  sin embargo los ictus han aumentado. El ictus se asocia con un 46% más de discapacidad y enfermedad y tiene una tasa de mortalidad del 42% (mas que en los países de ingresos altos).

medicina-deporte.gif

Publicidad
  • Los autores del estudio creen que en estos países de ingresos medios/bajos podrían estar influyendo factores de riesgo como una dieta poco saludable, la obesidad, la hipertensión, la falta de actividad física y el tabaco. Justo los factores que están mejorando en los países de ingresos altos.

Los científicos advierten que sin estrategias de prevención es probable que estas cifras siguen aumentando a nivel mundial.

También te puede interesar

Si no puedes dejar de fumar, fuma menos| 40 años de estudios lo demuestran

dejar de fumar

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Publicidad
Ictus

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://mohitezistclass.persianblog.ir/post/366/

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos