Escrito por

Importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama

cancer-de-mama.jpg

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en todo el mundo, de hecho es la primera causa de cáncer en mujeres. De todas formas la mortalidad por este tipo de cáncer se ha logrado bajar significativamente gracias a la detección precoz de la enfermedad.

Se estima que el cáncer de mama tiene un índice de curación del 97% si se detecta en estadíos precoces. Gracias a la mamografía se puede detectar la presencia de alguna anormalidad de carácter maligno con mucha anticipación, lo cuál mejora muchísimo el pronóstico de la enfermedad.

Por el contrario esta lata tasa de curación baja circunstancialmente cuando el tumor no se detecta precozmente, en estos casos el índice de curación se reduce a un 60%. Además existen mayores probabilidades de tener que realizar tratamientos más radicales (resecar la mama entera) cuando la enfermedad se detecta en estadíos más avanzados.

Es por eso que se insiste tanto en la prevención, con una simple mamografía más un examen de mama cada año o cada dos años dependiendo de la edad nos podemos ahorrar un gran dolor de cabeza. También es importante la educación, enseñarle a las mujeres a auto examinarse periódicamente, y ante a aparición de alguna anormalidad en la mama (tanto en la piel, como en el pezón o la aparición de alguna tumoración) consultar inmediatamente.

Dentro de las principales causas de porque las mujeres no acuden a los controles se encuentran: miedo, verguenza, desinformación y simplemente “dejarse estar”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos