Escrito por

Infertilidad femenina

 

 

 

 

 

 

Al igual que en el caso masculino, se entiende por infertilidad femenina: Cuando la pareja ha tenido relaciones sexuales sin usar metodos anticonceptivos por un espacio de un año y aún así no logra quedar embarazada. Tambien se diferencia de la esterilidad porque ésta ocurre cuando la persona no puede tener hijos y es irreversible, mientras que en caso de infertilidad, ésta se puede tratar y obtener resultados positivos en un porcentaje elevado de los casos.

El sistema reproductivo de la mujer se forma por el útero, la cérvix, las trompas de Falopio, los ovarios y la vagina.

El útero es un órgano femenino con forma de pera, el cual se encuentra situado en el vientre y en cuyo interior, se desarrolla el embrión y el bebe durante la etapa de embarazo. La cérvix es una abertura ubicada en la parte inferior del útero.
Los ovarios son los órganos en forma de huevo los cuales estan ubicados en cada uno de los lados de útero. Éstos producen y liberan los óvulos que son las celulas femeninas. Esto se produce una vez al mes y se conoce con el nombre de ovulación. Si el óvulo no ha sido fertilizado, la mujer experimenta lo que se llama menstruación en los siguientes 10 a 14 días. El óvulo se desplaza desde el ovario hasta una de las trompas de Falopio. Si es fertilizado (cuando dentro de la trompa existen espermatozoides), éste bajará por el conducto y se unirá al endometrio que es el recubrimiento del útero. Por ultimo la vagina o canal natal es quien comunica la cérvix con el exterior del cuerpo femenino.

Las causas de la infertilidad son variadas. A continuacion les comentare sobre algunos posibles.

La infertilidad puede estár causada por problemas en la ovulación, problemas en el moco cervical, problemas en las trompas de Falopio, tambien se puede causar por problemas en cuanto a la implantación del óvulo, por endometriosis que es cuando el tejido en el interior del útero crece dirigiendose al exterior del mismo.
Tambien puede afecar la fertilidad el hecho de que la mujer pueda pasar los 30 años de edad ya que la fertilidad como se mencionó tiende a decrecer a medida que la persona envejece. Puede ser por enfermedades pélvicas infecciosas que afecten el abdomen y los órganos sexuales reproductivos femeninos, por fumar excesivamente, consumir alcohol o vivir bajo mucho estrés. El consumo de drogas tiende a empeorar la infertilidad. El exceso de peso tambien puede afectar.
En el caso de padecer de infertilidad la pareja puede optar por realizar los analisis medicos correspondientes los cuales son: Temperatura basal corporal, exámenes de sangre y orina, características del moco cervical, colposcopia, histerosalpingografía, prueba in vitro de la penetración del espermatozoide en el moco cervical, cirugía laparoscópica, test de interacción postcoital entre el espermatozoide y el moco cervical, niveles séricos de progesterona, test de aglutinación espermática, test de inmovilización espermática, biopsia endometrial seriada y ultrasonido.

Para tratar la infertilidad tambien existen variadas posibilidades. Los medicos especialistas son quienes se encargarán de comentarles los beneficios y las posibles complicaciones de cada metodo. Algunos metodos son: Transferencia del embrión, la inseminación, la laparoscopia y algun tipo de medicina. Tambien existen otras opciones más delicadas y complicadas que deberia hablar antes con el medico al igual que las anteriores posibilidades, estas son la fertilización in-vitro, la transferencia intrafalópica del gameto y la transferencia intrafalópica del zigoto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos